Aunque se muestra optimista, no parece nada fácil que Gabriel Amat pueda repetir como alcalde de Roquetas de Mar pese a haber sido la formación con más votos en las pasadas elecciones locales.
Un pleno con nuevos actores da pie a distintas posibilidades. La primera, que Amat logre gobernar en minoría, con la necesidad de alcanzar acuerdos puntuales. Otra posibilidad para que el popular mantenga la alcaldía es un pacto de gobierno con Ciudadanos.
En el lado menos positivo para Amat se encuentra un posible gobierno cuatripartito participado por PSOE, IULV-CA, Ciudadanos y Tú Decides -la candidatura respaldada por Podemos-. Eso, si el socialista Manolo García no consigue ser designado alcalde sin este gobierno de coalición, con las miras puestas en retirar al regidor que ha dirigido durante los últimos veinte años los destinos del municipio.
Los más votados
A pesar de la pérdida de concejales sufridas tras los comicios del pasado domingo, el alcalde en funciones y líder del PP roquetero, Gabriel Amat, recuerda que su formación “todavía sigue siendo el partido más votado en el municipio de Roquetas” y no da por perdida la alcaldía que PSOE, IULV-CA, Ciudadanos y Tú Decides podrían arrebatarle si pactasen.
En este sentido, Amat ha recordado que “el PP, en el año 95, ya gobernó con mayoría simple cuatro años, y tuvo el 98% de los acuerdos plenarios por unanimidad” y cree que es lo que se “ha repetido” 20 años después. Por lo tanto, no descarta que pueda continuar como regidor y se apoya en los “más de 5.000 votos” que le saca de diferencia a los socialistas, los segundos más votados.
Asimismo, el popular ha destacado que en esta convocatoria ha habido un “panorama político diferente”. “No he conocido ningunas con una incertidumbre tan fuerte como éstas”, ha admitido Amat, para apresurarse a añadir que “Vamos a un panorama nuevo y vamos a intentar trabajar por y para el municipio de Roquetas que es lo que siempre hemos hecho y seguiremos haciendo”.
Objetivo: Amat
“Nadie en Roquetas de Mar entendería que Gabriel Amat volviese a ser alcalde de nuevo después de todos los esfuerzos que se han hecho. Sería difícil que la ciudadanía entendiese al partido que lo apoyase porque su salida es lo que ha pedido el pueblo”, afirma María José López, segunda en la candidatura socialista de Manolo García.
López recuerda que “Amat ha perdido cuatro concejales y la mayoría absoluta” por lo que reitera que “sería incomprensible que no se diera una situación de gobierno cuatripartito” afirmando que desde su partido se dialogará con el resto de fuerzas para lograr el objetivo de acabar con el gobierno popular en el municipio roquetero.
En esta misma línea se mueve Ricardo Fernández, el candidato de IULV-CA, al decir que “vamos a valorar los resultados tranquilamente pero vamos a ver si se puede lograr quitarle la alcaldía a Gabriel Amat”. Fernández tiene claro que es una posibilidad real, si se cierra un gobierno cuatripartito, y señala al programa político de IULV-CA como marco para alcanzar posibles acuerdos.
“Se abre un nuevo horizonte en Roquetas de Mar con esta pérdida después de tantos años de Gobierno del PP” asegura Fernández para añadir que “aunque todavía no se sabe qué pasará, una de las cosas sobre las que habrá que hablar es que Amat no fuese alcalde”.
Partidos emergentes
El candidato de Ciudadanos, Diego Clemente, afirma por su parte que “Roquetas de Mar pedía cambio y nosotros interpretamos estos resultados con un sentido profundo de responsabilidad a la hora de tomar una decisión. Ciudadanos en Roquetas de Mar está preparado para liderar el cambio que han pedido los ciudadanos los ciudadanos de este municipio”. “El 12,22% conjuntamente con los resultados obtenidos por el resto de fuerzas políticas, nos ponen en un claro ejemplo para el cambio sea una realidad pero tendremos que esperar a que mañana se reúna el Comité de Pactos Nacional y a las directrices marcadas por el Coordinador Provincial, Miguel Cazorla, y la Agrupación Provincial de Almería", añade Clemente.
Por su parte, Toñi Fernández, de Tú Decides, defiende que “no vamos a pactar por un sillón o puestos políticos, sino por políticas de regeneración democrática, por la transparencia y programas adecuados al municipio. En esos aspectos, cualquier partido que se manifieste en esa línea va a tener nuestro apoyo pero, en caso contrario, no habrá nada que hacer y seguiremos en solitario”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/83555/psoe-e-iu-apuestan-por-arrebatar-la-alcaldia-a-amat-con-cs-y-tu-decides