La historia del ferrocarril en España es una historia llena de proyectos fallidos y políticas ruinosas donde el interés público ha quedado supeditado muchas veces al meramente especulativo. Proyectos faraónicos que no han llegado ni ha inaugurarse conviven con lineas que dejaron abandonadas a sus suerte para justificar su cierre en más de 7000 kilómetros de lineas repartidas por toda la geografía nacional.
Desde que en 1993 se creara el Programa de Vías Verdes, coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, muchas de ellas se han adaptado como senderos cuyo trazado recorre espacios naturales de gran interés paisajístico y que dada la naturaleza del ferrocarril que debe adecuar su trazado a pendientes que no sobrepasen el 20%, les convierte en rutas de trazados suaves ideales para todos los públicos y para recorrer a pie o en bici o en silla de ruedas en muchos casos. En Andalucía ya están acondicionadas 17 Vías Verdes, que suman casi 500 kilómetros de rutas habilitadas para el disfrute de los ciudadanos y una muestra pueden ser estas que le ofrecemos.
Vía verde del Aceite
Es una Via Verde de las de mayor longitud (55 kilómetros) y forma parte de la antigua línea que comunicaba la localidad jienense de Linares con la cordobesa de Puente Genil y que posibilitaba sacar sus productos por Málaga, en especial la minería y el aceite, de ahí su nombre. Una linea trufada de viaductos espectaculares que fue quedándose obsoleta (Ay, el sempiterno abandono de las infraestructuras ferroviarias de este país!) para cerrarse en 1985 su último tramo. Posteriormente acondicionada, la Vía Verde ofrece tramos espectaculares y pasa por espacios naturales como las Sierras béticas y Reserva Natural de la Laguna Honda. Además, sitios de interés destacan el conjunto monumental de Jaén; el castillo medieval de Alcaudete, el Puente medieval del Víboras y Ruta arqueológica de los Torreones.
Vía verde de Sierra Nevada
Un tranvía comunicaba Granada a pies de Sierra Nevada hasta mediados de los años setenta en un trazado que se agarraba casi literalmente a las paredes de la montaña que acompaña al río Genil. El tramo entre Guéjar Sierra y el barranco de San Juan de casi seis kilómetros es una ruta sencilla y a la vez espectacular que nos hace idea de como se tenia que adaptar el intrépido tranvía por estas escarpadas laderas (En este enlacehttp://www.youtube.com/watch?v=EoPWVPcOc30 podremos apreciar un magnifico video a color de su abismal trazado) Un ruta que parte de la presa de Guéjar y que nos lleva a un espacio natural a través de seis túneles excavados a pico y cuatro puentes y donde no sera extraño que se nos asomen cabras montesas. En Barranco de San juan se proyectó la construcción de un funicular hasta las pistas de esquí de Sierra Nevada, a 2.200 metros, que nunca llegó a construirse.
Vía verde De Río Tinto
La minería onubense viene de tiempos ancestrales y marcadas en su territorio han quedado minas de extracción al aire libre que aparecen como cráteres en un paisaje que a veces se nos hace marciano, dado el color rojizo del óxido del hierro que distingue a esta zona. Esta vía verde comienza en la localidad de Minas de Riotinto, y se extiende a lo largo de 29 kilómetros, hasta la localidad de Valverde del Camino, pasando también por los municipios onubenses de El Campillo y Zalamea la Real. Puede recorrerse a pie, a caballo y en bicicleta; algunos tramos también son aptos para ser transitados en silla de ruedas. Durante el recorrido, el viajero contemplará bosques de eucaliptos, pinares, dehesas de encinas y otras especies de la flora autóctona de la zona. También tendrá ocasión de disfrutar del patrimonio histórico y artístico de los municipios incluidos en la Vía Verde de Minas de Riotinto. En Río Tinto, el excelente museo minero nos da una visión preciso del mundo de las extracciones de mineral y un tren recorre un tramo para recordarnos que el ferrocarril fue fundamental en esta zona de Andalucía.
Vía verde Sierra Norte (Sevilla)
Un ferrocarril exclusivamente minero fue el protagonista de esta Vía Verde que a lo largo de quince kilómetros, recorre parte de la Sierra Norte sevillana es posiblemente la de paisajes más pintorescos de todos. Y tiene el plus de poderla iniciar yendo en ferrocarril hasta Cazalla de la Sierra-Constantina, donde a cuatro kilómetros se inicia el ramal que conectaba con el cerro del Hierro. Entre medias hay quince kilómetros que cruza maravillosas zonas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla (Reserva de la Biosfera) donde el río Huéznar es la estrella con sus bosques de riber amen de divisar excelentes ejemplos de bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos. Es interesante visitar el yacimiento minero y poblado minero de Cerro del Hierro y Casas de ingleses en San Nicolás del Puerto. Muy cerca, ahora en verano, están las refrescantes cascadas del Huéznar. Y es que es ta vía verde parece cabalgar sobre espectaculares terraplenes hoy cubiertos de praderas que se muestran como privilegiados miradores para recrearnos en la belleza que la perspectiva ofrece sobre las frondas del Valle del Huéznar.
Vía verde de la Campiña
En el siglo XIX y hasta la guerra civil las conexiones realizadas eran realizadas por compañías privadas que, en algunos casos, competían en trazados para poder ofertar sus servicios. Así, esta línea quería unir Sevilla y Córdoba pero, tras adelantarse MZA por el valle del Guadalquivir, la Compañía de Andaluces tuvo que trazar una linea mas sinuosa atravesando la campiña por Valchillón y Marchena para llegar por el sur a Sevilla. El problema que no era tan directa y sus tiempos no podían competir con la primera, acabando su vida ferroviaria en 1970. Esta vía verde discurre a lo largo de 28 kilómetros, desde la Estación de Valchillón, a pocos kilómetros de Córdoba capital, hasta la estación el municipio de La Carlota . La vía verde se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta y silla de ruedas y atraviesa las extensiones cerealistas que ahora son un mar verde de espigas. Podremos apreciar además lugares de interés como, aparte de la monumental Córdoba, los conjuntos históricos de Écija y Marchena, los baños romanos de La Luisiana y la belleza del urbanismo barroco de La Carlota.
Lucainena y el Tramo del Hierro de Serón: dos vías verdes con sabor minero
Almería ya dispone de dos Vías Verdes donde poder disfrutar del suave trazado que se sustenta y aprender, de paso, nuestro pasado minero. Lucainena ofrece un recorrido de 11 kilómetros que es un aperitivo para el proyecto que junto a Níjar y Carboneras se unen para completar un trazado que llega a Aguamarga. En Lucainena podemos ver restaurados los hornos de calcinación y un coqueto centro de visitantes nos explica la historia.
Los cargaderos de Serón que recibían la minería de los Filabres y concretamente de Las Menas, son los protagonistas de la otra Vía Verde que podemos andar en Almería: El Tramo del Hierro. Es una parte de la antigua linea del Almanzora que comunicaba Guadix con Almendricos. Parte de Serón, entre los Canos y el puente metálico sobre la rambla del Ramil y podremos apreciar cómo eran los monumentales cargaderos de mineral de Los Canos y El Tesorero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/178/turismo/43638/vias-verdes-andaluzas-disfrutando-del-espiritu-del-tren
Temas relacionados
-
Serón
-
Infraestructuras
-
Carboneras
-
Aguamarga
-
Parques Naturales
-
Patrimonio
-
Construcción
-
Arqueología
-
Minería
-
Vía Verde