Andalucía en sus villas turísticas: los tesoros de su turismo de interior

Andalucía en sus villas turísticas: los tesoros de su turismo de interior

Miguel Arranz
10:37 • 01 jul. 2013

En Andalucía, la oferta de sol y playa ha sido su seña de identidad para poder consolidar una oferta turística atractiva. Pero en Andalucía hay mucho más y de una grandeza insuperable: Parques Naturales y Nacionales, Reservas de la Biosfera, parajes y campiñas espectaculares, mares de olivos y tesoros culturales.


A través del turismo de interior tenemos la posibilidad de diversión a través de actividades complementarias integradas en la naturaleza y en el entorno rural con la satisfacción de disfrutar de otros ambientes culturales, mediante el contacto directo con los lugares y sus gentes.


 




Villas turísticas de Andalucía


Las Villas Turísticas de Andalucía y los entornos donde están ubicadas conforman una única simbiosis donde se mezclan los mejores ingredientes para que los visitantes accedan a una experiencia integral: un alojamiento muy especial, la naturaleza en todo su esplendo, actividades de turismo activo y pueblos llenos de encanto. La riqueza cultural y las marcadas tradiciones de Andalucía son fuente de atracción para los cientos de miles de viajeros que llegan hasta cualquiera de sus rincones cada año, en cualquier época y desde cualquier origen.




Las Villas conjugan esa tradición imponente que marca la personalidad andaluza con los recursos con una especial atención al viajero, modernas comodidades y cuidado en los detalles.


En sus edificaciones se ve reflejada toda la tradición del legado andalusí, ya sea en su arquitectura, jardines, miradores, paseos, patios y terrazas de los complejos que componen las Villas de Andalucía. Cortijos y pueblos típicos andaluces, configurados como alojamientos en casas, apartamentos o habitaciones.




Los visitantes descubrirán elementos característicos de la arquitectura morisca, celosamente conservados por los andaluces a través de los siglos: tejados planos (terraos) coronados por Las villas turísticas posibilitan conocer la naturaleza en todo su esplendor. Los paladares más exigentes hallarán satisfacción en los menús de las villas infinidad de típicas chimeneas, pizarra, mampostería de piedra y fachadas encaladas. Y por supuesto, una decoración interior cálida, luminosa y detallista, combinando elementos rústicos como la cerámica y el barro cocido en las zonas comunes con maderas nobles, pinturas decorativas y mobiliario clásico en los dormitorios.


 


Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Tres Villas


Declarado Reserva de la Biosfera, por su belleza paisajística y riqueza biológica unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España. Es, junto con el de Sierra Nevada, el más extenso de todos los espacios protegidos de España y en sus sierras nace el Guadalquivir, siendo la cuenca alta de este río la columna vertebral del parque. Entre sus frondosos bosques, que componen uno de los conjuntos forestales más ricos del país, predominan los pinares. Su vegetación posee una considerable riqueza florística con especies endémicas, como la conocida violeta de Cazorla así como su fauna, también notable, que incluye la cabra montés, el muflón, ciervo, jabalí, y otros.


Destacan entres sus poblaciones La Puerta del Segura, donde el viajero se adentra en esta comarca por donde campean especies protegidas como el jabalí, el muflón, el ciervo y la cabra hispánica; Segura de la Sierra, de casasblancas y monumentos tan emblemáticos como la Casa Consistorial y la Fuente Imperial de Carlos V; o Santiago Pontones, por donde pasta la oveja segureña que permite saborear un excelente cordero.


 


Villa Turística de Cazorla


La Villa Turística de Cazorla se encuentra, dentro del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, a 200 metros de la población de Cazorla. Distribuida a lo largo de tres calles con dos plazas y dos miradores, presenta el aspecto de pequeño y típico pueblo andaluz.


Junto al edificio principal con las zonas y servicios comunes, el complejo cuenta con 38 habitaciones y villas con capacidad para 96 personas, jardines y piscina, restaurante y cafetería, aparcamiento y salones de reuniones.


La orografía del terreno es perfecta para realización de deportes de aventura como rafting, rappel, barranquismo, tiro con arco, tirolina, escalada deportiva, piragüismo, etc... También existen rutas de senderismo programadas, con una buena infraestructura y señalización, para realizar a pie, caballo o en bicicleta.


 


Alpujarra: Granada y Almería


La Alpujarra granadina nos asoma a impresionantes paisajes, entre almendros, viñedos y bancales.


Debido a su geografía, especialmente montañosa, los pueblos se han adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo.


Entre los municipios de esta comarca se encuentra Lanjarón, conocida como la Puerta de la Alpujarra, lugar ideal para relajarse en sus aguas mineromedicinales. También Órgiva, de marcado sabor morisco. El Balcón de la Alpujarra, formado por los pueblos blancos de Cañar, Soportújar y Carataunas, así como el Barranco de Poqueira, con las localidades de Pampaneira, Bubión y Capileira son visita obligada en esta comarca. Y mención aparte su gastronomía, rica en fusión de sabores moriscos y cristianos. Al lado de lo agreste de la alpujarra granadina sigue la más dulce y  suave de la parte almeriense donde en su paisaje se alternan casas encaladas, cultivos en bancales, increíbles paisajes y pueblos del más puro sabor árabe, con calles estrechas y empinadas. Entre sus principales municipios se encuentra Alhama de Almería, conocida como la Puerta de la Alpujarra. También la localidad de Laujar de Andarax, situada al pie de Sierra Nevada, es un lugar ideal para practicar el turismo rural por su magnífico paisaje, o para visitar la Iglesia de la Encarnación, bautizada como la Catedral de la Alpujarra.


Villa de Bubión (Granada) La Villa de Bubión se sitúa en plena Alpujarra granadina, en el barranco del Poqueira. En un paraje de singular belleza y situada enel pueblo de Bubión, ofrece unasmagníficas vistas que permiten,incluso, contemplar el mar Me diterráneo en  las villas que están dispuestas a modo de terrazas en la ladera de una montaña. La villa ha recogido el espíritu de la Alpujarra, al cuidar el ambiente y el entorno, respetando formas, materiales y colores utilizados tradicionalmente.


El complejo se dispone a modo de terrazas en la ladera de una montaña y consta de un edificio principal que alberga las áreas de recepción, cafetería, restaurante, salones de reuniones, piscina exterior y área de descanso, zonas  anexas  y  área  de  aparcamiento. El resto del complejo posee una estructura de pequeño pueblo con calles y plazuelas, entre los cuales se distribuyen las 43 villas.


 


Villa de Laujar (Almería)


La Villa de Láujar se encuentra junto a la población de Láujar de Andarax  (Almería),  enclavada dentro de la Alpujarra almeriense y en la falda sureste del Parque Natural  de  Sierra Nevada,  enmarcada en una parcela de 50.000 metros cuadrados. El complejo está compuesto por un edificio principal, 31 villas repartidas a lo largo de la finca con zonas ajardinadas y boscosas e instalaciones que se completan con el recinto de la piscina, un mirador, huerto, pista de tenis y amplia zona de aparcamiento. Así, en el edificio principal se ubican los servicios comunes, bar, restaurante, y tres salones de reuniones; mientras que los jardines albergan 2 piscinas, una de adultos y otra para niños, un parque infantil y un mirador.


A 921 metros de altitud sobre el nivel del mar, el entorno de la villa cuenta con un atractivo paisajístico y natural, con una interesante variedad de fauna y flora endémica, como águilas reales, cabras monteses o jabalíes. Cercano a la Villa se sitúa el Paraje Natural del Nacimiento con rutas programadas para el senderismo y la estación recreativa de La Ragua.



Temas relacionados

para ti

en destaque