Turismo gastronómico: Andalucía a través de sus sabores

Turismo gastronómico: Andalucía a través de sus sabores

La Voz de Almería
13:18 • 05 jul. 2013

Hay muchas formas de conocer nuestra comunidad y una de las más agradables a los sentidos es sin duda conocer las excelencias gastronómicas que posee. La denominación de origen nos puede servir perfectamente como guía para acercarnos a los productos que dan una clara identidad a Andalucía y de paso, conocer zonas que ya destacan por sí solas en su atractivo turístico de turismo de interior.


Aceite de Oliva Virgen Extra


El aceite de oliva ha sido y es uno de los referentes por lo que es conocida mundialmente Andalucía.




Desde los romanos hasta ahora, la calidad de este oro líquido ha sido siempre admirada. El aceite de oliva virgen andaluz con Denominación de Origen es únicamente obtenido del fruto del olivo por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no producen alteración del aceite, conservando el aroma, sabor y características de la oliva. De esta manera, los aceites protegidos con la Denominación de Origen son vírgenes extra, tienen un color que oscila entre el amarillo verdoso y el verdoso dorado y un sabor frutado y característico de la variedad de la que proceden.


En la provincia de Jaén, podemos encontrar la Denominación de Origen Sierra Mágina, en la parte central de la zona sur de la provincia de Jaén, y en la Sierra de Segura, al noroeste de la provincia y la Denominación de Origen Campiñas de Jaén que abarca 51 municipios de la provincia.




En Córdoba, Baena y Priego de Córdoba son las comarcas naturales productoras de este aceite con Denominación de Origen. En Baena, las variedades autorizadas son Picuda, Lechín, Chorrúo, Pajarero, Hojiblanca y Picual. En la zona de Priego de Córdoba estas variedades son Picuda, Hojiblanca y Picual.


Jamón




La cultura del jamón de calidad tiene en nuestra comunidad su centro vital, con zonas geográficas específicas que señalan la calidad extra de su producto.


La Denominación de Origen del Jamón de Huelva asegura que éste procede del cerdo alimentado según las normas reglamentarias y pertenece exclusivamente a explotaciones y ganaderías inscritas y controladas por el Consejo Regulador.


Los jamones y paletas con Denominación de Origen de Huelva proceden de cerdos de raza ibérica puros o procedentes de cruces de raza ibérica con la “Duroc-Jersey” y que poseen, como mínimo, un 75% de sangre ibérica. Su forma exterior es alargada, estilizada, perfilada mediante el tradicional corte serrano en “V” y con un peso no inferior a los 4,5 Kg. La Denominación de Origen del jamón Los Pedroches está siendo amparada en la actualidad por el Consejo de Andalucía, el cual certifica y asegura la calidad de los jamones producidos en esta comarca cordobesa. Por otro lado, la Denominación Específica del jamón de Trevélez confiere a este producto un prestigio reconocido y un sabor excepcional.


 


Vinos y bebidas espirituosas


En cuanto a vinos, Huelva puede presumir de tener la mayor superficie reconocida con Denominación de Origen. En la provincia de Huelva, abarcando diecisiete municipios, se encuentra la Denominación de Origen Condado de Huelva, en una extensión de 6000 hectáreas. Son vinos generosos, distinguiéndose los del Condado Pálido -de color pajizo, sometidos a una crianza biológica y con una graduación alcohólica entre los 15º y los 17º- y los del Condado Viejo -de color caoba, sometidos a crianza oxidativa y con una graduación que oscila entre los 15º y los 23º.


La Denominación de Origen Jerez- Xérès-Sherry regula los vinos producidos en Jerez de la Frontera y la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Dentro de esta


Denominación de Origen se distinguen los finos, los amontillados, los olorosos, los dulces Pedro Ximénez y Moscatel y los Cream. Dentro de los vinos finos se encuentra la famosa Manzanilla de Sanlúcar, protegida por su propia Denominación.


En Málaga, la Denominación de Origen sólo protege a los vinos cuyas uvas se recogen en la provincia y que han pasado por las soleras- criaderas del término municipal que lleva su nombre. Son los vinos Málaga Dulce, Lágrima y Pedro Ximénez.


Los vinos del sur de la provincia de Córdoba son de tal calidad que su Denominación de Origen es ya reconocida en todo el mundo.


Los más significativos son los finos, los amontillados, los olorosos, los Palo Cortado, los Raya, los Pedro Ximénez y los Moscatel. Los amparados por el Consejo Regulador son los criados en la zona de Montilla-Moriles. La mayor parte del brandy que se consume en España procede de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa


María y está amparado bajo el Consejo Regulador del Brandy de Jerez.Estos brandys se elaboran por destilación a partir de la uva, mostos, vinos y aguardientes de vino. Se dejan envejecer en vasijas de roble mediante el sistema de criaderas y soleras y tienen una graduación alcohólica que oscila entre los 36 y 45 grados. Dentro de la Denominación Específica Brandy de Jerez podemos encontrar tres tipos: Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva.


Vinagre de Jerez


La mayor parte del brandy que se consume en España procede de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María y está amparado bajo el Consejo Regulador del Brandy de Jerez.


Estos brandys se elaboran por destilación a partir de la una, mostos, vinos y aguardientes de vino. Se dejan envejecer en vasijas de roble mediante el sistema de criaderas y soleras y tienen una graduación alcohólica que oscila entre los 36 y 45 grados. Dentro de la Denominación Específica Brandy de Jerez podemos encontrar tres tipos: Solera,


Solera Reserva y Solera Gran Reserva. El vinagre de Jerez amparado por su propia Denominación de Origen se produce en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. Este vinagre está elaborado a partir de los vinos procedentes de las uvas del Marco y pueden ser de dos tipos según el envejecimiento que tengan: vinagre de Jerez (con un envejecimiento superior a los seis meses) y vinagre de Jerez Reserva (con un envejecimiento superior a los dos años). Todos estos vinagres son de color oscuro y de un olor y sabor intensos, con una acidez superior a 5º.


Espárrago de Huétor-Tájar


En el oeste de la comarca natural de la Vega de Granada crece, a partir de turiones verdesmorados, tiernos, sanos y limpios, un espárrago similar al espárrago triguero silvestre. Es el espárrago de Huétor-Tájar, reconocido por el Consejo Regulador como hortaliza andaluza con Denominación Específica. Con un sabor amargo-dulce y un profundo aroma, estos espárragos proceden de variedades autóctonas seleccionadas en la zona desde principios de siglo.


Pasas de Málaga


La Denominación de Origen que regula a las pasas de Málaga le viene por sus características específicas de tamaño y el exquisito sabor, muy dulce y singular, de la variedad de la que proceden. Esta variedad tiene una triple aptitud: para vinificación, uva de mesa y pasificación. La Denominación de Origen abarca las pasas que se crían en la comarca de la Axarquía y la subzona de Manilva, zona que comprende los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona.


Almería: tierra de productos gastronómicos de alta calidad.


La denominación de origen es solo la entrada a un universo de productos únicos y con personalidad. En Almería podemos encontrarlos sin ese calificativo pero de una gran calidad en jamones serranos como los de Serón y María.  En aceites, Almería puede presumir de una gama completa donde conviven aceites de muy baja acidez, como los de Tabernas y con un sabor único como los de Canjáyar, Lubrín y Tíjola. Los vinos tienen en la Ribera del Andarax y en el Almanzora sus centros de interés. Alboloduy, Padules, Laujar, Enix y Lúcar son sinónimos de buen vino que ya está cruzando la frontera para hacerse internacionalmente respetados. El brandy también tiene su hueco en Almería gracias a bodegas como Adra. El cordero segureño tiene en María una de sus zonas exclusiva, dadas las especiales condiciones para criarlos. En  pescados, la gamba roja de Garrucha   es por sí sola un sinónimo de paladar exquisito en los principales restaurantes del país.



Temas relacionados

para ti

en destaque