Y tú... ¿sabes por qué se cambia la hora?

En la madrugada de este domingo, a las 02.00 horas se adelantarán los relojes a las 03.00 horas

Vista del reloj del campanario de la catedral de Almería.
Vista del reloj del campanario de la catedral de Almería.
La Voz
11:51 • 26 mar. 2016

Vale, es posible que en las próximas horas se lo recuerden en la radio, en la televisión y hasta el vecino cuando suba o baje en el ascensor: ojo, tenga en cuenta que en la madrugada de este domingo 27 de marzo, a las 02.00 horas se adelantarán una hora los relojes hasta las 03.00 horas. Todos los años igual; comienza el horario de verano.




El cambio obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía calcula que el potencial de ahorro en iluminación que genera esta medida puede suponer un 5%, lo que equivale a 300 millones de euros de acuerdo con los precios actuales.




Pero... ¿sabe usted desde cuándo y por qué decidieron cambiar la hora? El cambio de hora comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1974, a raíz de la primera crisis del petróleo. 




Aprovechar la luz
Entonces, algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. La directiva se aplica desde 1981 y cada cuatro años se ha renovado de forma sucesiva.




Esta normativa se aplica con carácter indefinido desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.




Su carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que el “buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.




El horario de verano comienza cuando se adelanta una hora el reloj, en la madrugada del último domingo de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el reloj a la misma hora del último domingo de octubre. Con ello, todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión, conocen anticipadamente las fechas del cambio horario anual y pueden planificar su actividad.




El estudio concluyó que el cambio de hora tiene impactos positivos, no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.


De los aproximadamente 300 millones de ahorro, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.



Temas relacionados

para ti

en destaque