"Los inmigrantes se lanzan al mar cada vez en peores condiciones"

Un mes después de la tragedia en el Mar de Alborán, en la que fallecieron 49 personas, habla el piloto que rescató a los únicos 3 supervivientes

Inmigrantes procedentes del norte de África a bordo de un buque de Salvamento Marítimo.
Inmigrantes procedentes del norte de África a bordo de un buque de Salvamento Marítimo.
Cadena SER
14:00 • 04 ago. 2017

Hace un mes se daba por descartada la localización de una patera que llevaba varios días perdida en el camino que lleva desde las costas de Nador hacia las costas andaluzas. Solo 3 jóvenes sobrevivieron a una de las mayores tragedias de la inmigración por vía marítima hacia las costas españolas. Hubo 49 fallecidos. Pepe Segura, comandante y piloto de Salvamento Marítimo de Almería, ha relatado en 'Hoy por Hoy' la "dantesca escena" que se encontraron cuando se produjo aquel rescate: "la zona de búsqueda que se me había asignado ese día había terminado. Pero oigo por el interfono del helicoptero que el rescatador me dice que hay algo a la izquierda, y efectivamente allí estaban los supervivientes. La embarcación estaba partida en cuatro trozos. Había dos supervivientes en el agua agarrados a lo que quedaba de patera, y otro de ellos estaba inmóvil"




Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 6000 personas en la ruta hacia España en lo que va de año. Y el centro que ha coordinado un mayor número de rescates de inmigrantes en lo que va de 2017 es el de Almería. Más de 3.300 personas rescatadas hasta el 30 de junio, frente a menos de 1500 en el mismo semestre de 2016, según datos de Salvamento. El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto, confima en 'Hoy por Hoy' que de seguir este ritmo de cifras "hablaríamos del doble de entradas por el Estrecho que en el 2016".




El aumento de los naufragios va ligado "al volumen, a mayor número de entrada de inmigrantes, mayor posibilidad de naufragio. Y es cierto que se lanzan con más facilidad que en otros años, en malas condiciones de mar o sin seguridad de tenerlas", asegura. Coincide el comandante Pepe Segura: "mi impresión personal es que cada vez vienen en peores condiciones, además de las embarcaciones, ahora se lanzan en condiciones de mar que no son las adecuadas".









Temas relacionados

para ti

en destaque