El Gobierno catalán ha explicado en rueda de prensa el dispositivo para celebrar el próximo domingo el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Comparecen el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, el de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, y el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
El primero en tomar la palabra, tal y como informa la Cadena SER, ha sido Turull para mostrar su agradecimiento a la ciudadanía, "la actitud de todos ha sido ejemplar". En especial, "a los que se han movilizado, a pesar de haber visto recortados sus derechos". El portavoz de la Generalitat ha explicado algunos datos de cara al domingo. "Se votará desde las nueve de la mañana hasta las de la tarde. Hay 5.343.358 catalanes que tienen derecho a voto". Ha dicho que habrá 2.315 centros de votación, 6.249 mesas y 7.235 personas implicadas para la celebración de la consulta, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores, ha sido el segundo en intervenir. En inglés, ha justificado la celebración del referéndum ilegal. "Hemos pedido negociar el referéndum. No es un crimen". Ha dicho que es la única opción que les han dejado y que son partidarios del "diálogo" en lugar de la "represión".
El vicepresidente, Oriol Junqueras, ha explicado que la Generalitat no está haciendo "nada malo" porque "poner en manos de los ciudadanos su futuro no lo es". Ha asegurado que el éxito de la democracia en Cataluña es también una "palanca de cambio en España y una oportunidad para el éxito de la democracia en todo el mundo". Junqueras ha dicho que "si alguien intenta evitar que se vote, se votará igualmente" porque confía en que así sea y que van a garantizar la "voluntad ciudadana". Ha pedido que "no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto".
"Nos gustaría la transparencia pero ya ven cómo las gastan", ha dicho Jordi Turull a los periodistas en un momento de la comparecencia que ha tenido lugar en un centro internacional de prensa que ha abierto estos días el grupo Mediapro. Se llama International Press and Broadcasting Center y se ha habilitado en la avenida Diagonal de Barcelona. A la pregunta de por qué se ha cobrado a cada periodista diez euros por el acceso a este centro de prensa, Jordi Turull ha respondido que a ellos no les pagan "ni un duro" y que la iniciativa ha surgido a partir de la enorme demanda periodística.
La votación está convocada para el domingo y el Govern defiende que se celebrará pese a las acciones judiciales y policiales del Estado en contra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/138714/el-gobierno-catalan-anuncia-que-habra-2-300-centros-de-votacion-y-6-250-mesas-electorales