El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha contestado dos horas antes de finalizar el plazo del Gobierno al requerimiento sobre si declaró o no la independencia en el pleno celebrado en el parlamento de Cataluña, según informa la Cadena SER. El Gobierno central le urgía a decir con claridad si había o no declarado la independencia, pero Puigdemont le responde mediante una carta en la que se niega a aclarar lo que hizo y pide una negociación para acordar las fórmulas para alcanzar la independencia.
"La suspensión del mandato político surgido en las urnas el 1 de octubre", escribe el presidente catalán, "demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo. Comprobaremos de esta manera el compromiso, de cada una de las partes, en hallar una solución acordada".
Puigdemont pide a Rajoy concretar "lo antes posible" una reunión para explorar los primeros acuerdos y no dejar que se deteriore más la situación. Además, hace otra petición: que se revierta "la represión contra el pueblo y el gobierno de Catalunya". El president recuerda desde las declaraciones este lunes ante la Audiencia Nacional del mayor de los Mossos o de los líderes de las entidades soberanistas, la intervención de las cuentas bancarias de la Generalitat, las detenciones de servidores públicos o "la brutal violencia policial ejercida contra la población civil pacífica el día 1 de octubre". Concluye Puigdemont que la propuesta de diálogo sincera es "incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza".
Puigdemont acompaña esta carta de dos folios de un anexo en el que enlaza su comparecencia en el Parlament el 10 de octubre, la ley del referéndum, los resultados del referéndum ilegal o los de las pasadas elecciones o algunas de las peticiones de diálogo que han llegado des de fuera de nuestras fronteras.
A la espera de la respuesta de Moncloa
El requerimiento del Gobierno central a Puigdemont avisaba de que no aceptarían una respuesta evasiva: "En el caso que la respuesta sea afirmativa y a estos efectos la ausencia de contestación y/o cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación, se le requiere, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, a fin de que [ordene] la revocación de dicha declaración de la independencia".
Fuentes de la Moncloa aseguran que aún no les ha llegado la carta de Puigdemont y, por lo tanto, hasta no leerla no habrá una respuesta oficial. Estas fuentes recuerdan que el president catalán está obligado a "dar una respuesta clara y sencilla" al requerimiento del pasado miércoles en los términos en los que se le ha formulado. Solo esa respuesta evitará la aplicación del artículo 155. Fuentes del Gobierno advierten de que cualquier otra contestación no evitará la aplicación del artículo 155.
Desde el Gobierno se insiste en pedir a Puigdemont la respuesta que permitiría poner fin a la tensión de los últimos días y recuperar la convivencia así como el marco legal previo a cualquier diálogo político.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/139739/puigdemont-evita-contestar-con-un-si-o-un-no-a-si-declaro-la-independencia