Jamás olvidará el 10 de noviembre de 2017 después en sus 69 años de vida, en sus 69 años de historia como uno de los grandes empresarios que ha tenido Almería. Guillermo Blanes acabó llorando en un acto emotivo, pero al mismo tiempo sencillo, como comentó Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería, en un Patio de Luces que brilló y también se emocionó porque no faltó nadie.
Allí estaban los mejores amigos de Guillermo Blanes, esos que han cabalgado simpre a su lado después de tantos años en el mundo empresarial. El acto fue inolvidable para todos los que tuvimos la suerte de ser testigos de la historia, testigos del día en el que Gabriel Amat puso a Guillermo Blanes el Escudo de Oro de la Provincia.
"Ya me puedo morir tranquilo y lo digo de corazón". Fue el titular que dejó Blanes en los últimos segundos de los quince minutos de intervención ante un público que acabó levantándose para aplaudir a un hombre bueno y que ha dejado huella en todos los almerienses, en todos. Guillermo Blanes habló de su familia, de sus colaboradores en la empresa y desveló cómo fue la llamada de Gabriel Amat la tarde antes del acto tan bonito en el que recibió el Escudo de Oro de la provincia.
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha explicado la amistad que le une con Blanes, al que conoció siendo aún soltero en Roquetas de Mar: “Le conozco desde hace muchos años y siempre ha ayudado a los ayuntamientos y a los clubes a hacer realidad sus planes deportivos. En nombre de la provincia de Almería, gracias por todo el trabajo y el esfuerzo que has hecho por el mundo del deporte y de la empresa”.
Amat ha destacado el compromiso que Guillermo Blanes ha tenido durante toda su vida con el mundo del deporte: “El fútbol de la provincia siempre estará en deuda contigo y sabemos que siempre tendrás las botas puestas”, afirma.
Por último, el presidente de la Diputación le ha felicitado por haber unido dos pilares fundamentales, como son la familia y el trabajo, en un mismo proyecto. “Guillermo es de esas personas que cree en el valor de la palabra y que cuando hace una promesa, la cumple. Un rasgo muy valioso para todos los que se dedican al mundo de la empresa y que le ha permitido crecer hasta contar con más de 60 tiendas y 400 trabajadores”.
Guillermo Blanes, muy emocionado, ha relatado a los asistentes cómo fueron los primeros minutos tras la llamada del presidente de la Diputación para darle la noticia de este reconocimiento: “Pasaron por mi mente los casi 70 años de vida en Almería. Desde mi incorporación a la Alpargatería familiar hasta la apertura de las más de 60 tiendas que tenemos por toda Andalucía, nuestro gran plantilla y mi estrecha vinculación con el mundo del deporte”, recuerda.
En este repaso por su vida no han faltado momentos personales tan importantes como su boda ó el nacimiento de sus hijos y nietos: “Gracias a todos los que habéis estado a mi lado porque sin vosotros no hubiera sido posible. Gracias también, a mi otra familia, a mi equipo. Una empresa como Blanes nunca hubiera funcionado sin ellos. Este premio que recibo de mis paisanos, colma toda mi felicidad como almeriense. Cuando muera, lo haré tranquilo y feliz por los míos y mi querida tierra”.
Guillermo Blanes, un nombre ligado al deporte
Guillermo Blanes del Águila (14 de diciembre de 1947) se incorporó al negocio familiar muy joven, con apenas 13 años y asegura que nunca se retirará y que “morirá con las botas puestas”. Actualmente regenta un próspero negocio con más de 400 trabajadores a su cargo distribuidos por más de 60 centros en toda Andalucía.
En el año 1981 comenzó su relación directa con el patrocinio deportivo a través del Blanes Fútbol Sala, equipo puntero durante varios años en el fútbol sala profesional a nivel nacional, llegando a proclamarse, en el año 1985, Campeones de España y terceros de Europa. A raíz de esta experiencia en el deporte profesional, en el año 1983 abre la primera tienda de Deportes Blanes en Almería.
En el año 1989 funda el Almería CF, junto con otros empresarios almerienses. Deciden hacer un equipo grande, empezando desde abajo. En siete años, desde la Regional Preferente logra llevar al equipo hasta la Segunda División A, hasta el traspaso del equipo a los actuales dirigentes. Logró junto con José Meca y José Guijarro la unión de los dos equipos referentes de entonces (Polideportivo Almería y Almería Club de Fútbol) fundando la UD Almería.
En la temporada 2007/2008 toma las riendas del Club Baloncesto Almería, con el que ya colaboraba como patrocinador en la temporada anterior accediendo a la categoría LEB Plata, inédita hasta entonces en la capital almeriense.
Es asiduo colaborador con el mundo del deporte popular promoviendo y apoyando numerosas iniciativas, estando su marca presente en muchos de los eventos deportivos más relevantes del panorama deportivo almeriense.
Formó parte de los patrocinadores principales de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y actualmente cabe destacar su cooperación con el desarrollo del Circuito Provincial de Carreras Populares y Almería Juega Limpio. Ha sido impulsor de uno de los proyectos de gestión deportiva más significativos actualmente en la ciudad de Almería como es el Ego Sport Center.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/141306/escudo-de-oro-de-la-provincia-para-blanes
Temas relacionados
-
Andalucía
-
Gabriel Amat
-
Tiendas
-
Ayuntamientos
-
EGO Sport Center
-
Baloncesto
-
Carreras populares
-
Polideportivo Almería
-
Fútbol
-
Diputación de Almería