La Guardia Civil ha detenido a seis personas pertenecientes a una organización dedicada al cultivo, recepción, almacenamiento y distribución de hojas de tabaco. En la operación se han intervenido 250 toneladas de hojas de tabaco, la mayor realizada hasta el momento en Europa. La hoja de tabaco incautada obtendría un valor en mercado legal superior a los 40 millones de euros, según la Cadena SER.
Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civilinterceptó en la carretera N-432, término del municipio de Llerena (Badajoz), dos furgonetas utilizadas por la organización que transportaba casi dos toneladas de hojas de tabaco. Durante la inspección de los vehículos, los agentes pudieron comprobar que la mercancía se encontraba amparada con documentación falsapor lo que se procedió a la detención de los ocupantes de dichos vehículos.
Venta a través de Internet
Los agentes constataron la existencia de la organización asentada en el norte de Extremadura, que utilizaba una empresa de actividad legal (venta de hoja de tabaco), para camuflar la recepción y posterior venta de hojas fuera de los cauces legales. Asimismo, se determinó que el tabaco cultivado era de explotaciones propias como por otros agricultores dedicados al sector y que su venta se realizaba a través de Internet con posteriores envíos por paquetería o transporte por carretera.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena, con el apoyo de otras Unidades de este Cuerpo de Llerena, Badajoz y Cáceres y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Llerena (Badajoz).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/141664/decomisadas-250-toneladas-de-tabaco-para-la-fabricacion-casera-de-cigarrillos