Los jerséis con renos y los anuncios de juguetes, lo peor de la Navidad

Papá Noel y sus renos siguen perdiendo ante sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

El 23% de los encuestados odia los jerséis de renos.
El 23% de los encuestados odia los jerséis de renos.
0
11:06 • 18 dic. 2017

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, pero ¿estamos convencidos de que esta es la opinión general? Según se extrae del I Observatorio de la Navidad en España, presentado hoy por Suchard en colaboración con la consultora Ipsos, solo un 26% de los españoles asegura que adora esta festividad y un 6% se manifiesta claramente en contra diciendo que odia estas fechas.




El resto de los encuestados se sitúa en niveles intermedios de amor-odio ante estos días, siendo un 41% los que afirman que les gustan bastante y un 27% los que se pronuncian con disgusto ante la Navidad.




El estudio, en el que han participado 1.504 mujeres y hombres mayores de 18 años, desvela que, pese a las influencias de otras culturas y tradiciones, los Reyes Magos continúan siendo los personajes preferidos de la Navidad, y es que el 80% afirma que la fiesta del 6 de enero es de sus preferidas, frente al 20% restante que se decanta por Papa Noel. De todos los españoles, los andaluces son los más devotos de sus majestades, ya que el 88% se declara fan incondicional de los Reyes de Oriente, y el 40% asegura adorar la cabalgata del día 5 de enero (por encima de la media nacional, que solo la eligen en el 7% de los casos).




Al hilo de esta elección, llama la atención el hecho de que al 23% de los encuestados no les gustan los famosos jerséis de renos o similares que parecen proliferar en estos días y que nada tienen que ver con la Navidad española.




Las reuniones a mesa puesta y sin compis de oficina
Son muchos los españoles que reconocen que reunirse con su familia alrededor de la mesa es uno de los aspectos que más valoran de las comidas celebradas durante estos días (84%), así como reencontrarse con conocidos a los que hace tiempo no ven (83%).




Pese a este gusto por las reuniones el estudio pone de manifiesto que cuando se trata de organizar, preferimos escaquearnos. El 48% comenta que no le gusta encargarse de la organización de estos encuentros, y el 43% que le disgusta ir a hacer la compra.




Pero no solo nos toca reunirnos con familiares y amigos, sino que las comidas y cenas de trabajo son otra de la tónica habitual en estos días. Si eres de los que les gustan estos compromisos, considérate casi un espécimen en peligro de extinción, ya que cada vez son más (46%) los que aseguran que no les gusta este momento en el que toca compartir mesa con el jefe.




Además, el 81% de los españoles valora positivamente los postres y dulces que se consumen estos días. De éstos, el 57% asegura que el turrón es uno de los dulces más representativos de estos días, seguido por el roscón de Reyes, elegido por el 16%. Pero no en todas las regiones este dulce es el más reconocido, ya que, en Andalucía, por ejemplo, aseguran que los polvorones y roscos de vino son su postre preferido.


Algo egoístas
Preguntados acerca de sus impresiones sobre las compras y los regalos, el 80% asegura que las luces, guirnaldas y árboles que colocan los ayuntamientos en las calles les gustan. Además, los españoles apelamos al niño que llevamos dentro asegurando que el día en el que se abren los regalos, ya sea en Navidad o en Reyes, suele ser un día realmente feliz (80%).


En este escenario se descubre que nos gusta más recibir regalos que darlos, y es que el 48% de los adultos españoles reconoce que no les emociona encargarse de estas compras. Por su parte, los catálogos de juguetes son solo interesantes para los peques de la casa, y es que cuando superamos la barrera de las muñecas y los cochecitos empezamos a ignorarlos.


Cualquier tiempo pasado fue mejor 
Con el paso de los años las costumbres y rutinas en torno a esta festividad también han ido cambiando, por lo que recordar cómo era la Navidad durante nuestra infancia es uno de los temas habituales en estos días. En este caso, muchos aseguran que el momento de abrir los regalos y los reencuentros familiares son sus mejores recuerdos de la niñez (29% y 28%).


Y como no siempre llueve a gusto de todos, los españoles manifiestan que en la actualidad, estas fechas se han vuelto mucho más comerciales de lo que eran antes (16%), haciendo que también se eche en falta a las personas que ya no están (25%).



Temas relacionados

para ti

en destaque