Dos años después de las anteriores elecciones autonómicas catalanas, el mapa político apenas ha sufrido cambios en lo que se refiere al poder que tienen los llamados bloques constitucionalista e independentista.
En los comicios de ayer, con la mayor participación de toda la historia democrática en la comunidad, hay dos vencedores: Ciudadanos, que ha obtenido una clara victoria en votos y escaños, y el independentismo, si se suman los representantes que tendrán en el Parlamento Junts per Cataluña, ERC y la CUP.
La candidatura de Cs ha ganado las elecciones con más de un millón de votos y 37 diputados, lo que supone que uno de cada cuatro votantes ha apostado por esta formación, que se ha situado a dos representantes por encima de la segunda fuerza representada por JuntsxCat, que suma 34 escaños con casi el 100% escrutado.
tal y como se esperaba, el escrutinio fue lento. Los últimos resultados oficiales no llegaron hasta pasadas las once de la noche. También se retrasó la comparecencia de los diferentes líderes políticos catalanes.
Mayoría absoluta
El bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta con 70 diputados, dos menos que en 2015, al sumar los escaños cosechados por JuntsxCat, ERC (32 diputados) y la CUP (4).
Pero una cosa es sumar mayoría absoluta en las urnas y otra en el Parlament. Ahora se abre un incierto panorama político porque tanto en Junts per Cataluña como en ERC hay candidatos ya electos que se encuentran o bien en prisión o ‘exiliados’ en la capital belga, Bruselas.
Ningún líder político del independentismo dio anoche pistas sobre qué hará el expresidente Carles Puigdemont (Junts per Cataluña), con parte de su ‘exiliado’ Gobierno con él en Bruselas. Si regresan a España, pesa sobre ellos una orden de detención y puesta a disposición judicial por orden del Tribunal Supremio.
Otros partidos
En los comicios de ayer, el PSC consiguió 17 diputados y el grupo de CatComú-Podem se hizo con 8 diputados, mientras que la CUP y el PP tuvieron 4 y 3 diputados, respectivamente.
En las elecciones de 2015, JxSí logró 62 diputados, con el 39,59% de los votos; Cs, 25 con el 17,90% de votos; PSC, 16, con el 12,72% de apoyos; CatSíqueesPot, 11 diputados, con el 8,49%; Partido Popular, 11 diputados y el 8,49% de votos, y CUP, 10 diputados con el 8,21%.
Clara victoria
Alrededor de las diez de la noche, en el cuartel general de Ciudadanos ya empezaron a creerse la victoria tanto en votos como en escaños.
Al 62 por ciento escrutado, Cs veía “muy cerca la victoria”. Ya alcanzanzaban la cifra de 35 escaños y el 25,3 por ciento de los votos. Fuentes del partido se mostraron “sorprendidas” con el resultado del PSC y Partido Popular, con 17 diputados en el recuento final para los socialistas catalanes - 1 más - y 3 para los populares - 8 menos -.
La noche electoral de Ciudadanos tuvo como cuartel general el Hotel Catalonia Plaza de Barcelona. Los aplausos eran continuos.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho en rueda de prensa que los resultados muestran “un Parlament plural que obliga a un trabajo y esfuerzo de las diferentes fuerzas políticas para conseguir la futura designación de un Govern por Cataluña”.
El 23-1, fecha tope para constituir el Parlament
El Parlamento catalán tendrá hasta el 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.
La norma da la potestad al presidente del Govern de constituir la Cámara, pero, tras haber sido cesado, la presidencia ha sido delegada por Rajoy a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.
Tras la sesión constitutiva del Parlament, en la que se elige el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa, se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Esto situaría el plazo máximo hasta el martes 6 de febrero: entonces se sometería a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación, en la que al candidato le valdría la mayoría simple para ser investido.
Si tampoco lo lograra entonces, se abriría un plazo máximo de dos meses para encontrar un candidato, lo que situaría la fecha límite para votar un presidente de la Generalitat en el 7 de abril.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/143746/ciudadanos-gana-en-votos-y-escanos-pero-no-podra-gobernar
Temas relacionados
-
PP
-
Ley
-
Elecciones
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Hoteles
-
Independentismo
-
Cataluña
-
Carles Puigdemont