El 67% de los andaluces reconoce que en las fiestas navideñas suele usar más su móvil que en otro momento del año, cifra cuatro puntos superior a la media nacional, 63%, donde es común un mayor uso de estos dispositivos durante esta época. Este dato se desprende del 'I Estudio Wiko sobre el (ab)uso del smartphone en Navidad', que pone de manifiesto la sobreutilización que se hace de estos terminales en momentos en los que se supone debemos aprovechar para disfrutar de la familia y los amigos y no estar tan pegados a la pantalla del móvil.
Por esta razón, Wiko hace un llamamiento a los usuarios para que aprovechen al máximo esta época con los suyos y disminuyan el uso del móvil. Y lo hace apoyándose en los datos que ofrece este estudio, una encuesta realizada a 2 000 españoles de entre 18 y 65 años, que analiza sus comportamientos y actitudes en las celebraciones navideñas, en las cuales el smartphone se ha convertido ya en un miembro más del hogar.
Según el estudio de Wiko, la utilización del smartphone es mayor desde que se ha extendido el uso de las redes sociales y Whatsapp. Y este dato en Andalucía se hace especialmente relevante, pues esta región se sitúa en los primeros puestos a nivel nacional en lo que a uso del móvil durante Navidad se refiere. De hecho, el 73% de andaluces reconoce que lo usa mucho más de lo habitual durante estas comidas familiares, cifra seis puntos superior a la media nacional.
El teléfono, uno más en la cena
En este sentido, parece que los andaluces se evaden bastante de las reuniones con la familia, pues las cifras reflejan que el 34% de ellos consulta el móvil hasta tres veces, frente al 29% de media española. Además, un 12% reconoce que lo coge cada vez que le llega un mensaje, porcentaje que supera en dos puntos a los datos nacionales.
Encontrar el equilibrio entre compartir y defender los momentos navideños con los más cercanos y utilizar nuestros dispositivos de forma responsable es el gran reto al que Wiko quiere que los usuarios andaluces y de toda España se sumen estas fiestas. Y es que las ventajas de la comunicación a través de los móviles son innumerables y una de las más importantes es la capacidad que tienen para acercarnos a nuestros allegados y seres queridos.
De hecho, según el estudio, 7 de cada 10 andaluces ha conseguido retomar el contacto con aquellas personas que tenía lejos o con las que no hablaba desde hace años gracias al uso de sus móviles en esta época del año. No solo ya a través de llamadas de voz, sino que, hoy en día, las redes sociales y la mensajería instantánea son las vías por las que más felicitaciones y buenos deseos se transmiten durante las fiestas navideñas.
Cadenas de mensajes, no siempre bienvenidas
Pero al igual que propician estos buenos deseos, fomentan también, por ejemplo, las cadenas de mensajes que cada año recibimos en Navidad. A este respecto, el estudio demoscópico refleja que más de la mitad de los usuarios de Andalucía (58%) suelen sentirse molestos al recibir este tipo de felicitaciones, llegando incluso muchos de ellos a abandonar los grupos (54%, tres puntos por encima de la media nacional) o bloquear/ eliminar alguno de estos contactos (36%).
Ya sea para mandar una cadena genérica o para dedicar unas palabras en exclusiva a algunos de nuestros contactos, lo cierto es que, lo más habitual es que cada uno de nosotros utilicemos más de una vía de comunicación para hacerlo, siendo ya la mensajería instantánea una de la más comunes en la comunidad andaluza en estas fechas. De hecho, el 93% de los encuestados reconoce felicitar las fiestas a través de esta vía, mientras que el 91% dice hacerlo en persona. Los resultados del estudio muestran también que, a pesar de que la mayoría de los andaluces preferiría ser felicitado en persona (59%), ellos suelen utilizar las redes sociales como método preferido para este fin en Navidad, ya que 7 de cada 10 afirma que felicita a través de los perfiles sociales o de llamadas telefónicas, seguido del correo electrónico (38%).
El humor en Navidad
Lo que resulta inevitable es el hecho de enviar esos buenos deseos o mensajes entrañables y emotivos. De hecho, el 89% de los encuestados reconoce hacerlo. Sobre la forma de transmitir estos mensajes, parece que el cliché del andaluz bromista en este caso se cumple, y es que los mensajes cargados de humor son el principal foco de sus comunicaciones para felicitar las fiestas (82%), seguido de los temas de actualidad (53%), animales (52%) o niños y bebés en un 49%, que también comparten protagonismo en estas comunicaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/143862/cena-de-nochebuena-el-movil-que-no-falte