La posibilidad de precipitaciones y de nevadas han puesto en riesgo este jueves a las isla de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Si bien en el conjunto nacional las nevadas previstas para hoy ponen en situación de riesgo extremo a Asturias y Cantabria, mientras se han activado avisos en otra veintena de provincias especialmente del norte y centro peninsular. La cota de nieve se situará en los 500 metros en la zona norte, cuenta la SER, y las temperaturas registrarán bajadas acusadas en los próximos días.
Con aviso amarillo se encuentran Granada, Jaén, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Albacete, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, La Rioja y Murcia. El aviso se eleva a naranja en el caso de Burgos, León, Palencia, Navarra y las tres provincias del País Vasco.
Asimismo, se ha activado aviso por bajas temperaturas en Guadalajara que pueden alcanzar los siete grados negativos. También están en riesgo por oleaje Almería, Granada, Cantabria, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.
En el extremo norte peninsular y Canarias el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de Canarias, sin descartar alguna tormenta.
La cota de nieve en el norte comenzarán en 1200/1600 metros, bajando a 500/700 metros. En los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste bajarán hasta los 800/1000 metros, en Baleares a 900/1400 m y en Canarias 1800/2000 m. La temperaturas diurnas irán en descenso en buena parte de la Península, localmente notable en montaña. En Canarias mantendrán valores inferiores a los normales.
Previsión para el 2 de febrero
La Aemet prevé para mañana nevadas en el Cantábrico oriental y en Pirineos en cotas a 300 metros y en Baleares a 600 metros, descenso generalizado de temperaturas y vientos fuertes en el litoral gallego, zonas altas del tercio este peninsular, mediterráneo, Baleares y Canarias.
En Galicia, área Cantábrica y Pirineos el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábrico central y oriental, sin descartar tormentas y granizo ocasionales. También se esperan chubascos y tormentas en los archipiélagos, pudiendo ser de cierta intensidad en el sur de Baleares y, con menor probabilidad, en el sureste peninsular y Melilla, tendiendo a remitir en general en todas las zonas.
La cota de nieve estará entre los 400/600 metros en la mitad norte, localmente en los 300 metros en el entorno del Cantábrico oriental, subiendo hasta los 600/800 metros, y manteniéndose en torno a 300 en los Pirineos; en Baleares y sureste, unos 600/800 metros y 1.800/2.000 metros en Canarias.
Las temperaturas irán en descenso en la península y Baleares, localmente notable de las máximas en el interior sureste. En Canarias habrá pocos cambios, manteniéndose en valores inferiores a los normales. Heladas débiles en buena parte del interior peninsular, más intensas en montaña, especialmente Pirineos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/145895/lluvia-frio-y-nieve-alertas-por-temporal-hasta-el-fin-de-semana