La Península se hiela: temperaturas de hasta -15° y nieve al nivel del mar

El temporal afecta a 350 carreteras y puertos

Incidencias actualizadas en las carreteras. / DGT
Incidencias actualizadas en las carreteras. / DGT
Cadena SER
10:06 • 06 feb. 2018

El temporal afecta a 350 carreteras y puertos de montaña en España, de los cuales 61 están cortados y en 112 -22 de ellos en la red principal- es obligatorio circular con cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la Cadena SER. 




Entre las vías donde son necesarias las cadenas figuran dos tramos de la A23: entre Burbaguena y San Agustín (Teruel) y entre Viver y Barracas (Castellón), en dirección a Teruel. Asimismo, y según los datos de la DGT pasadas las siete de la mañana, está prohibido el paso a camiones en la AP61 en San Rafael(Segovia).




En la Comunidad de Madrid, donde se han esparcido 170 toneladas de sal en la red viaria, puede haber nieve en la calzada en la A1 en el tramo entre San Agustín de Guadalix y Somosierra, por lo que, aunque es transitable, se recomienda precaución. En la red secundaria, según datos de Emergencias 112, están cerrados los puertos de La Hiruela, la Puebla y el Cardoso, mientras que se recomienda precaución en los de Canencia y Navafría, también en la región madrileña.




La DGT precisa que las mayores dificultades están en la zona norte y en los Pirineos y el Valle del Ebro, por lo que recuerda a los conductores que lleven cadenas o neumáticos de invierno.




Un frío que pela
Un total de 32 provincias que abarcan geográficamente alrededor de media España estarán este martes con avisos naranjas (riesgo importante) o amarillos (riesgo) por nevadas, temperaturas gélidas, aludes, olas altas o rachas fuertes de viento, sobre todo en la mitad norte peninsular.




Las temperaturas más bajas de este martes se han registrado en la localidad de Nerpio (Albacete) con -15 grados y  Naut Aran (Lleida), con -10. Hasta -8 han tenido en Alto Campoo (Cantabria), Robleda-Cervantes (Zamora) y el Puerto de Navacerrada (Comunidad de Madrid).  




La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señala que lo más significativo de esta semana es que “una lengua de aire frío se quedará bastante estable en la península” mientras la atmósfera se irá estabilizando a partir de este miércoles, con lo que se reducirán las nevadas.




Gutiérrez explicó que las temperaturas mínimas van a ser muy bajas debido a la combinación de cielos despejados por la noche (lo que facilita que se escape el calor) con nevadas que continuarán en la superficie. “Las heladas serán prácticamente generales en todo el país y en algunos casos muy intensas, con temperaturas de 10 grados bajo cero en algunas zonas, 5 bajo cero en muchos lugares del interior y heladas cerca de la costa, lo que no es muy normal”, añadió.


Respecto a este martes, se esperan nevadas en el norte de la península, con la cota de nieve situada entre 100 y 300 metros en el Cantábrico y la Meseta Norte, aunque también podría nevar en el Sistema Central (con la cota entre 300 y 500 metros) y en sierras del sureste (entre 800 y 1.000 metros). No se descarta que pueda nevar incluso a nivel del mar en puntos del litoral cantábrico.


En cuanto a los avisos por fenómenos meteorológicos adversos, los más extendidos serán las nevadas y el frío, aunque también los hay por riesgo de aludes en zonas montañosas, olas de hasta cinco metros de altura o rachas fuertes de viento.


Con el aviso naranja por nevadas están Huesca (centro), Teruel (Bajo Aragón), Tarragona (prelitoral) y Castellón (interior norte), donde se acumulará entre 6 y 10 centímetros de espesor de nieve.


Además, hay avisos amarillos por nevadas en zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, donde habrá entre 2 y 10 centímetros de grosor de nieve, según las zonas.


El riesgo de aludes se refiere al Pirineo oscense, leridano y gerundense, así como el valle de Arán (Lleida) y el prepirineo de Barcelona, y el fuerte oleaje afectará a las costas de A Coruña, Girona, Tarragona y las islas de Mallorca y Menorca.


Y los avisos por temperaturas mínimas (de entre -4 y -7ºC) están activados hasta poco después del amanecer o a partir de las 21:00 horas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid y La Rioja.


Trenes afectados por el temporal
Renfe informa de que el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedocontinúa interrumpido entre Santibáñez y Puentes de los Fierros por acumulación de nieve en las vías. Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.


El servicio de Rodalies de Catalunya se encuentra interrumpido entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà (línea R3) debido a una incidencia causada por condiciones meteorógicas adversas en la estación de Ribes de Freser. Debido al mal estado de las carreteras en este tramo no se presta servicio alternativo.


Los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla sufren retrasos por limitaciones de velocidad establecidas por Adif en varios tramos del recorrido (a 160 km./h.). Han realizado su salida de Madrid con un retraso aproximado de media hora el Alvia Madrid-Pamplona y un Ave Madrid-Valencia por averías en ambos trenes. 


En la red de Cercanías de Madrid, se encuentra suspendido el servicio de la línea C9 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos. Se circula con normalidad entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.


En la red de ancho métrico de Asturias se mantienen Planes Alternativo de Transporte por carretera entre Tuilla-Laviana, Collanzo- Cabañaquinta y Nava-Infiesto por caída de árboles y acumulación de agua en determinados puntos de la red.



Temas relacionados

para ti

en destaque