Puigdemont pasa la noche en una cárcel alemana tras ser detenido

El expresident catalán, que se fugó hace cinco meses, declarará hoy lunes ante un juez alemán

El vehículo en el que entró Puigdemont en la cárcel.
El vehículo en el que entró Puigdemont en la cárcel. Europa Press
Fernando Cuadrado
20:49 • 25 mar. 2018

Llevaba desde el pasado 30 de octubre fuera de España y ayer por la mañana terminó, al menos por el momento, el “periplo” del ex presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, por diferentes países europeos. A la 11.19 horas de la mañana, Carles Puigdemont fue interceptado en Kiel, capital de Schleswig-Holstei, por una pareja de agentes que comprobaron que la matrícula del coche en el que viajaba era una de las que la Justicia española, a través del CNI, había sumistrado a las autoridades europeas tras dictarse la Euro Orden de Detención cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena hace unos días contra el expresidente catalán así como para los demás procesados que se fugaron de España.

Directo a la cárcel 



Tras ser detenido, Puigdemont fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, donde llegó a primera hora de la tarde y desde donde saldrá en la mañana de hoy para comparecer ante un juez alemán.




La comparecencia de Puigdemont en el juzgado servirá “para verificar su identidad”, según explicó la policía alemana en un comunicado en la tarde de ayer. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará hoy si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y sesenta días.




El centro penitenciario de Neumünster es el más grande de Schleswig-Holstein, el estado situado al norte de Alemania y que hace frontera con Dinamarca. La prisión cuenta con 596 plazas y se trata de un centro para hombres adultos con penas de hasta cinco años.

Legislación alemana



El Código Penal alemán establece penas de entre diez años y cadena perpetura para el delito de ‘alta traición’, del que se le acusa al expresidente catalán. hay que señalar que la legislación alemana no recoge el delito por rebelión, pero castiga en su sección 81 la ‘alta traición contra la Federación con pena privativa de la libertad’ de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a diez años. El Código Penal alemán entiende por alta traición el intento “con violencia o por medio de violencia” de perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania o “cambiar el orden constitucional que se basa en Constitución de la República Federación de Alemania”. Además, la ley alemana castiga con pena privativa de la libertad de uno hasta diez años a “quien prepara una determinada operación de alta traición contra la Federación alemana”.




La Fiscalía General del Estado de nuestro país se encuentra desde la tarde de ayer realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la Euro Orden de detención.





Temas relacionados

para ti

en destaque