JxCat, ERC y CUP piden un pleno para asegurar una investidura de Puigdemont

También piden asegurar los derechos para Turull y Sànchez

Imagen de archivo del Parlament de Catalunya.
Imagen de archivo del Parlament de Catalunya. La Voz
Europa Press
14:55 • 26 mar. 2018

JxCat, ERC y la CUP han pedido un pleno extraordinario esta semana que apruebe dos propuestas de resolución conjuntas, para que el pleno del Parlament se comprometa a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.



Las iniciativas, registradas este lunes y recogidas por Europa Press, piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.



Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas.



Tras registrarse los documentos, en la Junta de Portavoces de este lunes se ha trasladado a los grupos que la intención es celebrar un pleno "esta semana" para abordar estas propuestas de resolución, han explicado fuentes parlamentarias.



Así, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, volverá a reunir este lunes por la tarde a la Mesa y la Junta para aceptar a trámite las propuestas de resolución, fijar la fecha del pleno y cerrar su contenido, han explicado otras fuentes parlamentarias.



Comparecencia del síndic



La idea es celebrar un pleno contra la "represión" del Estado, y surgió en una reunión que mantuvieron los grupos de JxCat, ERC, la CUP y los comuns con Torrent el viernes, después de que el TS decretara prisión para el entonces candidato de JxCat Jordi Turull, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.



En esa reunión se planteó que compareciera al síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que presente su informe sobre los incidentes de la jornada del 1 de octubre, y es algo que JxCat, ERC y la CUP quieren mantener para este pleno.


Propuestas de resolución

Ahora, los grupos independentistas han registrado conjuntamente estas dos propuestas de resolución que piden garantizar los derechos de los tres dirigentes para ser investidos presidentes: en una lo piden para Puigdemont y Turull, y en otra para Sànchez, que renunció a su condición de diputado.


La propuesta sobre Puigdemont y Turull explica por qué Puigdemont "se vio forzado a renunciar a la investidura ante el bloqueo": atribuyen el bloqueo a la actuación del Estado contra el independentismo, y consideran que por eso mismo Turull no pudo asistir a la segunda sesión de su propia investidura.


Consideran que se vulneran sus derechos de participación y representación: "Tienen que ser reconocidos los derechos políticos de los diputados en la prisión y en el exilio, a la vez que denunciamos la situación de los diputados que han visto privada su condición de electos de manera irreversible".


Por todo eso, en el documento "el Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados de esta cámara que están privados de libertad".


También concreta que la Cámara se comprometa a todas las medidas que garanticen que Puigdemont y Turull "puedan ejercer sus derechos en cumplimiento del artículo 25 del pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, incluyendo el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente".


El segundo documento explica por qué Sànchez "se vio forzado" a renunciar a su investidura por los mismos hechos, y subraya que sólo corresponde al Parlament elegir al presidente de la Generalitat, por lo que también se comprometen a trabajar para garantizar sus derechos políticos, incluido el de someterse a la investidura.


Temas relacionados

para ti

en destaque