La paz se rompe en la frontera de Gaza

Más de 50 muertos en las protestas contra la apertura de la Embajada de EEUU

Heridos tras los ataques a la zona fronteriza. (Foto: Media Luna Roja)
Heridos tras los ataques a la zona fronteriza. (Foto: Media Luna Roja) La Voz
Europa Press
21:52 • 14 may. 2018

Al menos 52 palestinos han muerto y unos 2.400 han resultado heridos este lunes por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad israelíes, en el marco de las protestas que han estallado en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel. 



El portavoz del Ministerio de Exteriores palestino, Ashraf al Qidra, señaló , en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Wafa, que el balance de víctimas es de 52 muertos (sobre las ocho de la tarde hora española), incluidos seis menores, y 2.400 heridos, si bien advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar por la gran cifra de heridos, algunos graves. Se trata del mayor balance de víctimas que se ha registrado en un solo día de protestas desde que comenzaron las movilizaciones en los Territorios Palestinos, tanto Gaza como Cisjordania, de cara a la ‘Nakba’ para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos. 



Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí. El ministro de Salud en la Franja de Gaza, Jawad Awad, ha instado a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a que paren lo que ha calificado de “masacre israelí contra manifestantes desarmados”, según informa la agencia palestina Wafa.



“Todos los países que dicen apoyar los Derechos Humanos deberían adoptar una postura seria de proteger a civiles desarmados”, ha sostenido, instando a la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja y Naciones Unidas a “actuar para detener la máquina de matar israelí”. 



Número de fallecidos



El ministro, que forma parte de Hamás, ha advertido de que el número de muertos y heridos “aumentará considerablemente” y ha acusado a Israel de intentar provocar el mayor daño posible y matar al mayor número de palestinos posible. Por su parte, el Ejército israelí lanzó octavillas en el enclave, advirtiendo a los palestinos de “no servir de instrumento a Hamás” o acercarse o provocar daños en la valla fronteriza. 



Pese a esas advertencias, miles de palestinos se volvieron a concentrar a lo largo de la tarde en cinco puntos a lo largo de la frontera.




Temas relacionados

para ti

en destaque