El Gobierno utilizará la “hucha” para pagar la extra de diciembre

PP y Ciudadanos bloquean la vía de Sánchez para aprobar los Presupuestos

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La Voz
Europa Press
20:06 • 24 sept. 2018 / actualizado a las 20:09 • 24 sept. 2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, confesaba al inicio de la semana que si es necesario, el Estado utilizará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la paga extraordinaria de diciembre. En relación a esta afirmación, realizada en la presentación de un estudio de empleo de la Cruz Roja, la ministra señaló que espera que sea “la menor cuantía posible”.



“Los pensionistas pueden tener claro que van a cobrar sus pensiones, sus pagas extraordinarias y tienen la garantía del Estado para cobrarlas”, defendía la titular del Ministerio. Asimismo, trasladó un mensaje de tranquilidad y solicitó “que nadie se asuste y nadie genere más incertidumbre”, recalcó.



En lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional, la ministra señaló que “no quiere lanzar campanas al vuelo”, pero que cree que conforme se vayan lanzando más convenios colectivos, se va a ir notando el incremento del salario mínimo: “Todo ese sumatorio de circunstancias va a hacer que mejore la cotización”.



Por otra parte, Valerio criticó las palabras del exministro socialista Carlos Solchaga en las que afirmaba que los pensionistas que protestan en las calles por la revalorización de las pensiones “no tienen razón”, porque “ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben”, y defendió que “dejar el sistema de actualización de las pensiones como está es más prudente que volver al IPC”.



En este sentido, le recordó al exministro que el sistema de pensiones es “de reparto, no de capitalización, y de solidaridad entre generaciones. Las pensiones del presente las estamos manteniendo los trabajadores actuales, no con lo que cotizaron nuestros antepasados, sino con lo que estamos cotizando nosotros”, enfatizó.



Los presupuestos, bloqueados



PP y Ciudadanos bloqueaban ayer la vía de Sánchez para aprobar los Presupuestos de 2019. La Mesa del Congreso que preside Ana Pastor acordó, con los votos del PP y Ciudadanos, excluir la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista.



Los populares y los naranjas presentaron sendos recursos pidiendo anular esa enmienda al considerarla un “fraude” al referirse a un asunto ajeno al objeto de la proposición de ley y recordando que ya está en tramitación una iniciativa legislativa específica sobre el veto del Senado a la senda de déficit.


Pastor justificó su actuación en los principios de “legalidad, concordancia y homogeneidad”, al considerar que lo que persigue la enmienda del PSOE ya se está intentando por otra vía reglamentaria.


Dada la relevancia del asunto, Pastor compareció ante el Congreso y defendió como “correcta” la decisión de la Mesa y reiteró los argumentos jurídicos esgrimidos por Pastor. “No podíamos mirar para otro lado”, manifestó, insistiendo en que la artimaña del PSOE era “un fraude de ley” y mencionando la existencia de antecedentes en los que la Mesa del Congreso ha tumbado enmiendas tramitadas por la mesa de una comisión.


Temas relacionados

para ti

en destaque