El Senado da luz verde a la reforma con los únicos votos de PSOE, PP y UPN

El Senado da luz verde a la reforma con los únicos votos de PSOE, PP y UPN

0
20:57 • 07 sept. 2011
El Pleno del Senado ha dado luz verde definitiva a la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria con 233 votos a favor de PSOE, PP y UPN y tres en contra de Coalición Canaria y Foro Asturias.

Por su parte, CiU, PNV e ICV no han participado en la votación final de la reforma, aunque sí de sus enmiendas, pese a permanecer en el Hemiciclo y los senadores de ERC y BNG han abandonado la sala. Tampoco han apoyado la iniciativa los dos senadores socialistas Roberto Lertxundi e Imanol Zubero, que ya adelantaron su oposición al texto y este miércoles no han acudido al Senado.

La reforma ha salido adelante con el apoyo de los mismos grupos del Congreso, después de que la mayoría de socialistas y ‘populares’ hiciera inviable la incorporación de las enmiendas que habían presentado los partidos de izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes.

Una vez que el trámite en el Senado no ha supuesto ningún cambio en la propuesta de reforma pactada entre PP y PSOE, el texto no deberá volver al Congreso y ahora se abre un plazo de quince días para solicitar la celebración de un referéndum, para lo que se require la firma de 26 senadores o 35 diputados.

El Pleno ha comenzado con dos turnos a favor y dos turnos en contra de la reforma. Mientras que, por un lado, PP y PSOE han defendido la legitimidad y utilidad de introducir estos cambios en la Carta Magna para dar confianza y garantizar la viabilidad de la economía española y del Estado del bienestar, CiU y ERC han censurado tanto el fondo como la forma en que se han acometido los cambios en apenas 15 días.

El portavoz del Grupo Popular, Pío García-Escudero, ha puesto en valor el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios y ha asegurado que no es únicamente una respuesta coyuntural a la crisis, sino “un principio básico permanente e irrenunciable”.

Además, ha rechazado los argumentos en contra que la califican de antisocial y ha advertido de que “no hay nada más social que el compromiso permanente con unas cuentas públicas saneadas”, coincidiendo con la portavoz del PSOE, Carmela Silva, que ha calificado de “demagogia fácil” estas acusaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque