Sin rastro de Julen en el tercer día de rescate contrarreloj

Han comenzado en Málaga las labores de extracción de tierra del pozo

Llegada de la maquinaria para ayudar en las labores de rescate del niño atrapado en el pozo de Totalán / Álex Zea
Llegada de la maquinaria para ayudar en las labores de rescate del niño atrapado en el pozo de Totalán / Álex Zea Europa Press
Cadena SER
09:47 • 15 ene. 2019

Sin rastro de Julen tras la segunda noche de búsqueda del pequeño de dos años que habría caído, según el relato de los padres, en el pozo de 103 metros de profundidad de una finca familiar en la localidad malagueña de Totalán.



Son ya más de 40 horas de angustiosas labores de rescate que no se han interrumpido en ningún momento. Este lunes por la noche la Guardia Civil ha intentado reconstruir los hechos ocurridos el domingo en la parcela con los padres del menor, Jose y Vicky, según informa la Cadena SER.



El operativo que trabaja desde este pasado domingo en la búsqueda ha puesto en marcha nuevas medidas o sistemas técnicos para localizar y rescatar al pequeño. Este lunes, a última hora, llegaba hasta la finca el tubo de grandes dimensiones para la extrracción de tierra del pozo, unos agujeros que no contaban con perímetro de seguridad.



Insisten en todo está centrado en "la búsqueda, localización y rescate del niño" y en que no pararán "hasta el momento en que lo localicemos y rescatemos".



Este operativo, conformado por un centenar de personas, intenta rescatar al pequeño desde que este pasado domingo sobre las 14.00 horas el 112 recibiera un aviso de la caída de un menor por un pozo de prospección de agua de gran profundidad -más de 100 metros- en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona y con un pequeño diámetro.



Las opciones en las que se trabajo son seguir extrayendo la tierra pero un sistema más especializado, para lo que se están utilizando vehículos; hacer un segundo pozo paralelo, para lo que antes hay que entubar el primero "para protegerlo"; y probar a hacer una excavación a cielo abierto desde el lateral de la montaña.



Así, ha apuntado que durante la noche ya se ha estado perforando un tapón de tierra que existe sobre los 73 metros de profundidad y se ha logrado abrir unos 30 centímetros hacia abajo, pero sin que haya dado resultados en cuanto a localización del pequeño. Sí se encontrado una bolsa de chucherías y un vaso de plástico "que estaban ahí".



El operativo reconoce que es "muy difícil" trabajar en un espacio tan pequeño y que no se sabe "a qué altura está el niño", apuntando que a 73 metros, que es a la profundidad a la que se ha llegado, "una cámara térmica no tiene capacidad de trabajar porque no sabemos el tapón la profundidad que tiene" y se desconoce "lo que hay al final del pozo".


Cuestionado sobre si se contemplan otras opciones o hipótesis distinta a que el niño hubiera caído, ha reiterado que "sólo barajamos la búsqueda, localización y rescate del niño".


El operativo lo forman efectivos del Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); de la Policía Nacional y Local, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Algunos llevan casi 24 horas trabajando en las tareas de rescate y otros están siendo relevados.


Temas relacionados

para ti

en destaque