La sentencia por el juicio del 'procés' ha suscitado un sinfín de reacciones en los distintos sectores de la sociedad catalana, que desde que a primera hora de esta mañana se conociera la decisión judicial, se ha organizado en diversas concentraciones para protestar por las distintas penas impuestas a los 13 procesados, y entre las que destacan los 13 años de prisión e inhabilitación a los que ha sido condenado Oriol Junqueras.
Protestas que han ocasionado cortes en la Diagonal, por donde no pueden pasar autobuses ni tranvías, así como la A-7 en Tarragona, que permanece cortada por la manifestación en la que cientos de personas protestan contra la decisión judicial.
#LlibertatPresosPolítics ara mateix a #Girona davant la generalitat! pic.twitter.com/wf3K2AlZw2
— Esquerra Republicana Girona (@esquerragirona) October 14, 2019
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras que no todos su exconsejeros han sido penados por este último delito, del que se ha absuelto a Josep Rull y Joaquim Forn por los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña. Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad sólo han sido condenados por desobediencia a 10 meses de multa.
Al costat de la democràcia i la llibertat #FreePoliticalPrisoners pic.twitter.com/JV7Mb4MwPs
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) October 14, 2019
La sentenciaDe este modo, las penas impuestas serían: 13 años para Junqueras y 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación,; Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.
Ante la decisión judicial, las concentraciones y protestas se han sucedido en diversos puntos de Cataluña. La Via Laietana en Barcelona ha sido el lugar elegido por miles de catalanes para mostrar su rechazo a la sentencia.
Asimismo, manifestantes convocados por los CDR han cortado las vías del tren a su paso por Celrà (Girona) durante 40 minutos en protesta por la sentencia que condena a los 12 líderes del proceso soberanista. Según ha informado Renfe a Europa Press, los manifestantes han irrumpido en la vía sobre las 10:30 horas y han permanecido hasta las 11:10 horas, cuando la situación se ha ido normalizando.
A primera hora de esta mañana, los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O, ha podido comprobar Europa Press. Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).
Asimismo, un centenar de funcionarios de la Generalitat han cortado la Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia a los líderes soberanistas catalanes en una marcha encabezada por una gran pancarta bajo el lema 'Libertad presos políticos'. A la marcha, se han sumado el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, y el de Exteriores, Alfred Bosch, que han respaladado la protesta. Durante la protesta, Bosch ha mostrado una fotografía de Raül Romeva.
En Girona, un millar de personas se ha concentrado este lunes ante la Delegación de la Generalitat en Girona, junto a la alcaldesa Marta Madrenas, para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O. Los asistentes llevan cazuelas, latas y material para hacer ruido, y silban y gritan consignas a favor de la libertad de los presos condenados.
Cortes de tráficoCentenares de estudiantes han cortado durante la mañana de este lunes la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O, y ha habido otros cortes en otros puntos de la ciudad. Asimismo, ha habido otros cortes en Avenida Paral·lel, Via Laietana, Rambla y Via Augusta y la Guardia Urbana está desviando el tráfico, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.
Sindicatos de estudiantes como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Sindicat d'Estudiants (SE) habían llamado a abandonar las aulas y marchar en columna. El destino final de las columnas de estudiantes en Barcelona será Plaça Catalunya sobre las 12:00 horas, según ha indicado el movimento ciudadano Tsunami Democràtic.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/180036/miles-de-catalanes-salen-a-la-calle-contra-las-condenas-del-proces