‘Delcygate’: el juez obliga a conservar las imágenes

En las grabaciones se incluye la sala VIP donde estuvo la vicepresidenta de Venezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Europa Press
Europa Press
23:11 • 18 feb. 2020

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha requerido a Aena para que conserve las grabaciones con las imágenes del aeropuerto de Madrid-Barajas tras la reunión que mantuvieron el 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Abalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.



El juzgado de guardia de Madrid atiende así la medida cautelar urgente planteada por el PP y exhorta al gestor aeroportuario a facilitar las imágenes del circuito cerrado de vigilancia de las dependencias del aeropuerto para comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido Abalos.



En concreto, acuerda requerir a Aena “o autoridades competentes del aeropuerto” Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia de las instalaciones del aeródromo madrileño.



Entre ellas, se incluye la sala VIP de la terminal de autoridades donde permaneció la vicepresidenta de Venezuela hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha.



Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la UE por ser cómplices de la represión en Venezuela. Esto implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.



En el auto del juzgado, contra el que cabe recurso, se recoge que de los datos expuestos en el escrito de denuncia se desprenden indicios racionales de hecho delicitivo. Asimismo, señala un apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento.



El PP ha adoptado esta medida por si existiera un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal, castigado con pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de 9 a 15 años.

Ábalos: “Los vídeos aclararían mucho”
El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha asegurado por su parte estar “absolutamente tranquilo” tras la decisión de la juez que ha ordenado no borrar las imágenes de la noche de su encuentro con Delcy Rodríguez.



Es más, ha asegurado que esos vídeos “aclararían muchas cosas”, pero ha lamentado que la Ley de Protección de Datos prohíba su difusión.


Temas relacionados

para ti

en destaque