El coronavirus sigue avanzando en España, y por eso los centros de investigaciones siguen trabajando desde hace semanas para encontrar vacunas y tratamientos que puedan frenar la pandemia.
En materia de vacunas, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación, el grupo de investigación ha diseñado una estrategia para reconstruir el genoma del virus a partir de ADN y esperan tener candidatos a vacuna en tres meses. En tema de diagnósticos, El Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha desarrollado un panel de controles positivos y negativos, aunque no han podido obtener todavía el sello de la Comisión Europea.
El Ministerio de Ciencia e Innovación está en permanente contacto con los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) para movilizar recursos, tanto materiales como personales, y priorizar estas líneas de investigación.
Vacunas
El proyecto PIE-CORONAVIRUS tiene como objetivo eliminar de su genoma los genes responsables de la virulencia para obtener derivados atenuados, que son candidatos a vacuna. Cuenta con 225.000 euros de fondos propios del CSIC y ha solicitado financiación en varias colaboraciones internacionales.
El grupo de investigación ya ha completado el diseño de la estrategia para reconstruir el genoma del virus a partir de fragmentos de ADN sintetizados químicamente y espera realizar la ingeniería del genoma completo y de las variantes atenuadas en unas seis u ocho semanas. De esta manera, esperan tener candidatos a vacuna en un plazo de tres meses, que se evaluarán primero en ensayos pre-clínicos en ratón, para determinar si son eficaces y seguros, antes de ser estudiados en ensayos clínicos de fase I en personas.
El Instituto de Salud Carlos III está también implicado en un proyecto europeo que tiene como objetivo constituir una red multidisciplinar para investigación, prevención y control. El I-MOVE-COVID-19 es uno de los proyectos financiados por la Comisión Europea en su reciente convocatoria exprés, para el que el ISCIII recibirá 210.000 euros, y del que también forma parte el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (con 110.000 euros).
El I-MOVE analizará el coronavirus en humanos y en diferentes especies animales, estudiará su expansión e identificará distintas formas de control del contagio. En concreto, los investigadores del ISCIII participarán en redes de atención primaria y hospitalaria y desarrollarán estudios clínicos, virológicos y epidemiológicos.
Además, el ISCIII ha decidido ampliar los objetivos de varios proyectos de investigación. Así, diferentes proyectos han incluido en su campo de estudio el SARS-CoV2 para analizar su efecto en las poblaciones más vulnerables, investigar posibles coinfecciones con otros virus respiratorios como la gripe y realizar estudios de eficacia de nuevas vacunas en desarrollo.
Tratamiento
El Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del CSIC, también fue seleccionado en la convocatoria exprés de la Comisión Europea para participar en el proyecto 'Monoclonal Antibodies against 2019-New Coronavirus' (MANCO).
Este proyecto, para el que el centro del CSIC recibirá 125.000 euros, aprovecha la experiencia de la investigación lograda en otro anterior (IMI-ZAPI), que desarrollaba anticuerpos protectores frente a otro coronavirus (MERS-CoV). Otro proyecto en este campo es el que implica al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que busca utilizar la supercomputación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos 'in silico'.
En el proyecto colaboran tres de los centros informáticos más potentes de Europa. Además del CNS, que recibirá 232.375 euros. El diseño avanzado de medicamentos asistido por computadora, combinado con el examen bioquímico y fenotípico, puede reducir considerablemente los tiempos necesarios para la creación de fármacos.
Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III está ultimando una propuesta coordinada con varios centros sanitarios españoles para probar la actividad de diferentes moléculas antivirales frente al SARS-CoV2. El Instituto coordinaría toda la fase de experimentación in vitro y cultivos celulares para la búsqueda de terapias antivirales.
Diagnóstico
En concreto, el CNM ha desarrollado un panel de controles positivos y negativos, que permite analizar la efectividad diagnóstica de las técnicas comerciales y conocer su sensibilidad, especificidad y límite. Aún no han podido obtener todavía el sello de la Comisión Europea y cuya eventual puesta en marcha puede disminuir los posibles problemas de desabastecimiento.
Por su parte, en el ICN2, la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Laura M. Lechuga lidera y coordina un proyecto que trabaja en el diagnóstico rápido y monitorización del coronavirus, en cooperación con Italia y Francia, y en el que también participa como 'partner' la Universidad de Barcelona, a través del grupo del profesor Jordi Sierra. Es uno de los 17 proyectos seleccionados por la Comisión Europea en la convocatoria urgente que lanzó el 30 de enero para hacer frente al SARS-CoV2.
Este proyecto, denominado CONVAT, tiene como objetivo ofrecer un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica que permitirá detectar el coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos. Para su investigación, el ICN2 recibirá 840.843 euros y la Universidad de Barcelona, 400.152.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/188959/investigadores-esperamos-tener-la-vacuna-contra-el-coronavirus-en-tres-meses