La Junta negocia con los sindicatos la vuelta al trabajo de los funcionarios

Se trata de incorporar paulatinamente a los trabajadores a sus puestos presenciales

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una reunión con el presidente andaluz, Juanma Moreno.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una reunión con el presidente andaluz, Juanma Moreno. Europa Press
La Voz
12:10 • 14 abr. 2020

La Junta de Andalucía inicia este martes una serie de reuniones con los sindicatos para "empezar a pactar qué tipo de servicios se empiezan a incorporar" de forma presencial en las administraciones públicas y "a partir de cuándo". Tal y como afirma el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, estas reuniones se llevarán a cabo "teniendo en cuenta que al menos hasta el 26 de abril estamos con el confinamiento todavía". 



Así, el consejero recordaba este lunes en una entrevista a Canal Sur Radio recogida pro Europa Press que la "instrucción" recibida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es que "desde hoy (este lunes), y durante los primeros días de esta semana, el equipo directivo" de las distintas consejerías del Gobierno andaluz "empiece a incorporarse progresiva y presencialmente para reactivar cada unidad de servicio en cada consejería".

Por lo tanto, incide Bendodo en que "se trata, simple y llanamente, de activar el motor para que, en cuanto se pueda desbloquear esta situación, la administración pueda funcionar a pleno rendimiento".

Asimismo, el portavoz de la Junta ha defendido que el Ejecutivo andaluz ya ha ido tomando decisiones para que la actual "crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica que afecte directamente a la creación de empleo", si bien asume que "se va a ver afectado nuestro modelo productivo y económico".

Como medidas de la Junta para intentar "paliar los efectos" de la crisis sanitaria en la economía, Bendodo ha citado la aprobación del "plan para ayudar a los autónomos que han quedado fuera de las ayudas del Gobierno" central, así como la movilización de "hasta 1.000 millones de euros en préstamos y avales para empresas para darles liquidez", o el uso del servicio inicialmente contratado para el transporte escolar para trasladar a los agricultores a sus lugares de trabajo.

Además, a la Junta le "preocupa" especialmente el sector turístico, según ha reconocido el consejero de la Presidencia, quien ha puesto de relieve que esta crisis ha pillado a Andalucía "al inicio de la temporada alta" en este sector, y ya "se está trabajando" desde la Consejería de Turismo en medidas "para que la crisis sanitaria no se convierta en una verdadera crisis económica".

Salir de las residencias
Por otra parte, sobre la autorización de la Consejería de Salud y Familias para que los mayores internos en residencias puedan salir de las mismas en el supuesto de no estar contagiados, Bendodo ha reiterado que desde la Junta ya se ha comenzado a realizar test rápidos a mayores internos en esos centros y a los trabajadores que prestan su servicio en los mismos.

Hasta la fecha, ya se han realizado un total de 14.709 test en las residencias de mayores de la comunidad, según ha confirmado Bendodo, que ha subrayado que el objetivo de la Junta es realizar test "a todos los mayores alojados" en residencias de ancianos de la comunidad (unos 43.000), y a los trabajadores de estos centros, un proceso que espera que culmine "a mediados de esta semana".

Tras la realización de dichos 14.709 test se ha comprobado que hay un total de 1.378 infectados en las residencias de mayores, de forma que "más del 80% de mayores alojados en residencias en Andalucía está asintomático y no está aislado, sino que hace su vida normal", según ha destacado el consejero portavoz.









Temas relacionados

para ti

en destaque