La Policía Nacional alerta a los ciudadanos de la aparición de una campaña masiva de ciberestafa a través de la sextorsión. Se trata de una práctica delictiva a través de la cual se amenaza a las víctimas con revelar fotos o vídeos íntimos si no se realiza un pago a cambio.
Concretamente, en la modalidad detectada, los delincuentes indican que tiene conocimiento que el usuario ha visitado páginas de contenido pornográfico y, bajo la amenaza de difundir ese hecho a sus contactos, instan a ingresar alrededor de 1.500 dólares en bitcoins en un monedero virtual.
Los agentes especializados en ciberdelincuencia han detectado que durante el confinamiento se ha producido un aumento exponencial de estos casos de chantaje. En este sentido, en a penas cuatro días más de 1.000 ciudadanos han recibido este tipo correos electrónicos a través de los que se perpetúa la estafa.
Para realizar un seguimiento y control de estos casos, Policía Nacional dispone del correo electrónico [email protected], donde reciben las alertas de los ciudadanos sobre posibles estafas digitales.
Para luchar contra estos delitos, los agentes recomiendan mantener la calma si se recibe un email de esta naturaleza, no realizar ningún pago ni contestar a esos correos electrónicos, marcar como spam a estos remitentes, desconfiar siempre de los email que puedan parecer extraños y cambiar la contraseña de las cuentas de correo electrónico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/191100/policia-nacional-alerta-de-ciberestafas-basadas-en-la-extorsion-sexual