Las librerías almerienses comienzan su adaptación a la ‘nueva normalidad’

Los espacios de menos de 400 metros cuadrados abren ya con cita previa

Librería Bibabuk, en Almería capital.
Librería Bibabuk, en Almería capital. La Voz
Europa Press
19:21 • 04 may. 2020

Las librerías de Almería ha comenzado a adaptar sus espacios y horarios de cara a retomar la actividad económica, de forma que si bien aquellas más pequeñas han comenzado con la venta mediante sistema de cita previa conforme a la disposiciones del Gobierno, los espacios más grandes preparan la reapertura de cara al 11 de mayo mediante la reorganización de los espacios y el establecimiento de medidas higiénico-sanitarias.



Según ha explicado a Europa Press el presidente del Gremio de Libreros de Almería y gerente de Bibabuk, Francisco Gómez, son los locales de menos de 400 metros cuadrados los que han iniciado la comercialización directa esta semana, como es el caso de la Librería Nobel en plaza Santa Rita, donde, con horario de mañana y mediante distintas franjas, ya permite la venta personalizada.



En cambio, otras de mayor tamaño no esperan poder abrir hasta la próxima semana, con el avance de la desescalada, si no se producen cambios al respecto. "Nosotros ya estamos organizando las medidas de espacio, higiene, mamparas y protección", ha indicado Gómez, quien ha reconocido aún así la existencia de algunas "dudas" sobre los protocolos en cuanto al control del aforo.



En la misma línea, los libreros se encuentra a la espera de que el Gobierno determine la posibilidad de levantar parcialmente los ERTE para contar en las primeras semanas únicamente con parte de la plantilla, puesto que reanudar la actividad con el personal al completo "sería un suicidio" ante las previsiones de afluencia.



Como medidas preventivas, Gómez ha incidido en que desde su librería intentarán dispensar guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico a los clientes que lo precisen, toda vez que el horario variará ligeramente en función de la afluencia de público, reduciéndose los sábados por la tarde. Estas medidas se acompañarán con dos desinfecciones diarias de las superficies propensas al contacto, EPI para los trabajadores y mamparas en las zonas de cobro.






Ayudas al sector



El presidente del gremio en Almería ha recordado que abril es tradicionalmente un mes "fuerte" para el sector del libro gracias a la celebración de ferias y actos en torno a la lectura, por lo que ha reclamado mayor sensibilidad de las administraciones públicas, en especial de ayuntamientos y Junta de Andalucía, para contribuir a la sostenibilidad de las librerías.


"No queremos subvenciones, sino apoyos", ha incidido Gómez, quien ha considerado positivo que estas instituciones acudieran a las librerías de proximidad y no a "las grandes plataformas" a la hora de renovar los fondos, adquirir volúmenes para las bibliotecas y reponer las librerías de colegios e institutos ante ejemplares obsoletos o estropeados.


En este sentido, desde el gremio han solicitado nuevamente a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía su implicación para la campaña del libro de texto, de forma que estos se adquieran en los establecimientos libreros y no directamente en los centros escolares mediante el cheque libro. Esta alternativa contribuiría a "paliar" el mes y medio de cierre de las librerías a causa del covid-19.


De otro lado, desde el gremio han agradecido el apoyo brindado por los lectores a través de la campaña todostuslibros.com con la que se han adquirido por anticipado libros a través del portal habilitado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías. "Nos hemos quedado sorprendidos de su éxito, ha sido una idea muy buena", ha reconocido Gómez, quien cree que este canal podrá evolucionar hacia un sistema de venta online que congregue a todo el gremio y mejore su competitividad.


Temas relacionados

para ti

en destaque