El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que los test de anticuerpos del Covid-19, también conocidos como test serológico, realizados por centros sanitarios privados "pueden dar una falsa sensación de seguridad".
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha advertido contra este tipo de pruebas, que se suelen realizar sin seguir los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad, ya que se analiza en su mayoría a personas sin síntomas que pagan para comprobar si han pasado ya la enfermedad. El protocolo de Sanidad establece que en estas pruebas se debe priorizar a sintomáticos, contactos estrechos de positivos o personas en entornos vulnerables, como residencias y hospitales.
"Las pruebas de anticuerpos sabemos que se tienen que valorar con mucha prudencia. Los resultados no son en una gran parte concluyentes. Los negativos no son concluyentes a no ser que exista una sensibilidad del cien por cien, y sabemos que no la tienen", ha recordado el experto de Sanidad.
Para Simón, este tipo de pruebas privadas "deberían estar asociadas a un mecanismo clínico", tal y como establece la Orden del Ministerio de Sanidad que pone en manos de las comunidades autónomas el control de este tipo de test, de forma que cada centro privado debe notificar a la Administración autonómica de los resultados de las pruebas.
"Un positivo implicaría la necesidad de hacer una PCR, que ya no es tan sencilla y una toma a cargo de estos pacientes. Si los servicios donde van a hacerse las pruebas permiten que todo esto se haga bien y están coordinados con las comunidades autónomas, no tengo nada que decir", ha concluido, recordando nuevamente en que la Orden de Sanidad es clara al respecto de cómo deben proceder los centros privados que realizan estas pruebas.
Eficacia en duda
Previamente a esta advertencia, Simón ya reconoció hace unos días que la eficacia de los test podría no ser la esperada inicialmente. "En los últimos días está surgiendo más información científica y estudios que están empezando a poner en duda los resultados de los test rápidos que detectan anticuerpos", reconocía el experto que además añadía que, según estas investigaciones, "algunos no son lo suficientemente específicos para el coronavirus como se pensaba hace poco".
Y es que, como recuerda Fernando Simón, estas pruebas "no permiten identificar claramente el momento en el que se ha infectado una persona", pero sí deberían ser útiles para conocer si un individuo ha superado la enfermedad. "Podrían dar un número de falsos positivos mayor del que nos está dando", ha admitido Simón al respecto, que también ha añadido que desde el Ministerio analizarán esta situación.
En cambio, mientras Simón reconoce esta posible deficiencia, el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, destacaba este miércoles sobre el estudio a nivel nacional que es "uno de los más sólidos que se han hecho en el mundo", calificándolo como "enormemente ambicioso" por el número de pruebas hechas y su grado de representatividad.
Así, el director del CCAES ha avanzado que Sanidad está preparando un nuevo modelo de informe para detallar la evolución de la pandemia en la fase de desescalada que ya ha comenzado. Esta decisión va en la línea de los nuevos requerimientos de información trasladados a las Comunidades, que ponen el foco en la detección precoz de nuevos casos para evitar rebrotes de Covid-19.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/193523/simon-advierte-de-una-falsa-sensacion-de-seguridad-de-los-test-serologicos