Andalucía propondrá que la frontera con Portugal se abra antes del 1 de julio

Elías Bendodo sugiere que pueda establecerse conexión al acabar el estado de alarma

Un hombre con mascarilla en Lisboa.
Un hombre con mascarilla en Lisboa. Europa Press
Europa Press
10:35 • 08 jun. 2020

La Junta de Andalucía va a plantear al Gobierno central que "explore la viabilidad" de que la frontera con Portugal se pueda abrir a partir del 21 de junio. Es decir, una vez que finalice el estado de alarma, en lugar del 1 de julio, fecha prevista por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que el turismo internacional comience a reactivarse en España.



Así lo ha anunciado Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.



Durante su intervención, ha recordado que, en todo caso, que "las relaciones internacionales las lideran los gobiernos" centrales, y por tanto no forman parte de las competencias de las comunidades autónomas: ellas pueden plantear este tipo de  propuestas, pero será el Ejecutivo central "el que la autorice o no".



Bendodo ha defendido que, por razones de "vecindad", tanto Andalucía como Extremadura y Galicia "ya estamos planteando la posibilidad de que el Gobierno de España explore la viabilidad de abrir la frontera con Portugal" antes del 1 de julio, teniendo en cuenta que son países y regiones "vecinas" y, en su opinión, "tendría mucho sentido".



De esta manera, ha confirmado que desde Andalucía "vamos a plantearlo al Gobierno" de España "exactamente igual que han hecho Extremadura y Galicia, y será el Gobierno central el que lo autorice o no", según ha comentado Bendodo, quien ha matizado que esa posible reapertura de fronteras con Portugal "se puede producir a partir del fin del estado de alarma" decretado para frenar la expansión del coronavirus, "que sería el 21 de junio", o ya "a partir de la apertura del turismo internacional el 1 de julio".



Una solución "común" y "homogénea" para reabrir fronteras



En lo referente al turismo y a la apertura de fronteras, el presidente Pedro Sánchez ha explicado este domingo que espera "criterios epidemiológicos claros" y "transparentes" y a nivel europeo para establecer estos controles de seguridad y decidir la reapertura de las fronteras con los terceros países, ya que sólo una solución europea "homogénea" permitirá garantizar entradas seguras a los países de la Unión Europea.



Así, ha reivindicado la necesidad de contar con un "paraguas europeo" y con una "solución común y homogénea en base a criterios científicos y epidemiológicos" que analice la incidencia de la pandemia del virus Covid-19 en esos países, pues considera que es "la única manera para garantizar la salud pública".


De no hacerlo, Sánchez ha dicho que "no tiene sentido" que los países de la UE acuerden el levantamiento de las restricciones dentro del Espacio Schengen y, en paralelo, a países terceros con protocolos y criterios diferentes.


"Entonces no va a haber control. Pueden entrar por Portugal, Francia o Alemania", ha apostillado, remarcando que en ese caso los países europeos estarían "desprovistos de garantías que permitan dar respuesta a posibles rebrotes". "Lo importante es controlar a los turistas que nos vengan de fuera", ha aseverado.


Sánchez ha recordado que este mismo jueves ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, junto con el primer ministro italiano, Antonio Conte, pidiendo una reapertura de las fronteras europeas con criterios homogéneos en todos los países, que aún no ha sido respondida por la jefa del Gobierno comunitario y de la que ambos países esperan tener "pronta respuesta".


Temas relacionados

para ti

en destaque