La firma de ciberseguridad ESET ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre una estafa que se ha propagado durante estos últimos días a través de un correo electrónico. Se trata de un nuevo caso de phishing, como muchos otros que han ido apareciendo en los últimos meses, especialmente coincidiendo con el confinamiento provocado por el Estado de Alarma.
En esta ocasión, los estafadores y estafadoras se hacen pasar por la Agencia Tributaria para advertirte de que se ha presentado una denuncia contra tu empresa como consecuencia de una factura no declarada: "La queja ha sido presentada por una empresa con sede en Madrid con respecto a una factura emitida y pagada en noviembre de 2019", informa la Cadena SER en su web.
Con el objetivo de poner nerviosa a la víctima que reciba el correo electrónico, y que siga los pasos indicados en el mismo, los responsables de la estafa le explicarán que alguien se pondrá en contacto con ella en los tres próximos días para encontrar una solución cuanto antes: "Un representante de la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con usted en los próximos tres días laborables para planificar una reunión y una respuesta oficial".
Sin embargo, los responsables de la Agencia Tributaria reconocen que también podrá tratarse de una queja falsa o realizada de manera incorrecta. Por esa misma razón, y para salir de dudas, te invitarán a que consultes una serie de documentos para que puedas descubrir si se trata de una denuncia falsa o no: "Por favor, consulte el archivo y verifique la información".
Al pulsar sobre el enlace del correo electrónico, este nos enviará a una segunda pantalla en la que podremos descargar una serie de documentos: "Según su respuesta consideraremos las medidas adicionales que debe tomar". Uno relacionado con las facturas emitidas en 2019, otro con las factura de 2020 y un tercero sobre las denuncias de facturas no declaradas. Un archivo comprimido que, una vez descargado en nuestro ordenador, lo infectará por completo.
Por todo ello, y para no caer en la trampa, desde ESET nos recuerdan que no debemos pulsar sobre enlaces sospechosos: "Se trata de una nueva campaña de propagación de malware". Entre los distintos factores que demuestran que se trata de un correo fraudulento podemos encontrar algunos de los más comunes. El primero de ellos vuelve a ser, una vez más, el saludo. Tu compañía energética siempre se dirigirá a ti por tu nombre. Por lo tanto, y si ves que te saludan de forma genérica, desconfía.
Por otro lado, presta atención al asunto del mensaje y, sobre todo, a la redacción del mismo. La Agencia Tributaria nunca te enviará un mensaje de estas características por correo electrónico. Por todo ello, y si te has tenido que enfrentar a uno de estos correos últimamente, desconfía y deshazte de él.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/195150/si-recibes-este-email-de-la-agencia-tributaria-desconfia-es-una-estafa