La distracción es la infracción más cometida por los conductores, según indicaba la DGT en una de sus campañas en el mes de septiembre. Dentro de estas acciones sancionables, la más repetida fue por el uso manual del móvil. De las 5.755 denuncias interpuestas por distracción, la mitad de las mismas 2.873 fueron por este motivo, según los datos que mostró la Dirección General de Tráfico sobre esta campaña entre el 14 y el 20 de septiembre.
Por ello, hay una forma para llevar en el vehículo el teléfono móvil sin ser multados. "Dejarlo fijado en un soporte homologado sobre el parabrisas será suficiente", según asegura Pepe Navarro de la DGT. Esto supone una "buena manera" de ver las "indicaciones del navegador si fuera necesario", y al mismo tiempo evitar "ser multado", como recoge el medio citado.
La acción de sostener el móvil ya es motivo de sanción, incluso si el conductor se encuentra parado en un semáforo en rojo, también se está exponiendo y arriesgándose a ser multado. En todos los casos no hay que utilizar el móvil mientras se conduce, ya que el conductor se está arriesgando la vida y la de los conductores y pasajeros de alrededor. Por eso, si es imprescindible usar el teléfono móvil de forma manual, lo mejor es pararse en una zona segura.
La multa económica puede ascender a un total de 200 euros y seis puntos en el carnet de conducir si se incumple esta normativa. Además, su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
Como recuerda la DGT, los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos, ya que se produce una distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
Ante estas circunstancias, la DGT hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no) para: disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce; antes de llamar a un móvil pensar si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llamar; comprender que como peatones, se va también abstraídos en la conversación, y caminan ajenos a los riesgos viales; y desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/206172/esta-es-la-unica-forma-para-llevar-el-movil-en-el-coche-sin-ser-multado