Andalucía paraliza la administración de 1.200 vacunas de AstraZeneca

“Es segura, para nosotros de la máxima fiabilidad”, aseguran desde el Gobierno de España

La vacuna de AstraZeneca, en el punto de mira.
La vacuna de AstraZeneca, en el punto de mira. Europa Press
La Voz
13:19 • 12 mar. 2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido inmovilizar un lote de 1.200 vacunas contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca que está siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento a raíz de los eventos trombóticos reportados en Austria después de su administración.



Según ha explicado el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante un desayuno informativo organizado por diario Córdoba, la Junta ha decidido mantener ese lote de 1.200 vacunas de AstraZeneca en "stand by" hasta conocer la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento.



Aguirre también ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este viernes "menos de la mitad de las dosis esperadas" de la vacuna de AstraZeneca y ha adelantado que la nueva vacuna de Janssen, recién autorizada por la Unión Europea, no llegará "hasta abril y serán pocas".



Gobierno



La decisión llega después de que la responsable de Sanidad se haya referido a la vacuna de AstraZeneca y a los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos. "Es segura, para nosotros de la máxima fiabilidad", ha sostenido Darias, que ha explicado que España se adhiere a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha instado a seguir con su inoculación.



En este contexto, Darias ha recordado que la propia EMA ha indicado que no existe una "relación causal entre los eventos trombóticos y la vacuna en sí". "Prudencia, tranquilidad. Máxima vigilancia, pero tranquilidad", ha pedido.



En España



Otras comunidades han seguido los mismos pasos de Andalucía y la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este jueves de que no ha paralizado la vacunación con Astrazeneca frente a la COVID-19 aunque "por un principio de máxima prudencia" la Dirección General de Salud Pública junto con el Servicio de Salud (Sespa) han decidido retener algunas dosis.


Desde el Gobierno asturiano indican que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "ha señalado que no hay evidencia científica de que la vacuna sea la causa de dos reacciones adversas graves que se están investigando en Austria".



Temas relacionados

para ti

en destaque