La Junta de Andalucía perfila día tras días cómo continuará la desescalada en la comunidad autónoma después de que durante las última semanas la relajación de algunas medidas vigentes para frenar la pandemia haya ido sucediéndose en distintos puntos de Andalucía, aunque la provincia de Almería permanece en nivel 3 y aún no ha visto, entre otras medidas, abrir los bares hasta las 21:30 horas.
Pero desde el Gobierno andaluz confían en la buena deriva de la pandemia de cara a la Semana Santa y Juanma Moreno ya ha puesto fecha a cuándo anunciará las nuevas medidas vigentes de cara a los próximos festivos de la semana de Pasión. Será el próximo miércoles, 17 de marzo, cuando el presidente andaluz anuncie la determinación tomada con respecto a las medidas de cara a la Semana Santa, en cuanto a la movilidad entre provincias y el toque de queda, en algunas regiones ampliado hasta las 23:00 horas.
Y es que, tal y como asegura Moreno: "Aquí una vez más se contrapone la salud y la posición social y económica". Así, el presidente andaluz, defendió, que entiende las ganas de los ciudadanos de poder moverse entre provincias para visitar a familiares y amigos y también para tener una mayor actividad económica.
Movilidad
"Es verdad que por incidencia ahora estamos en una meseta, ya no bajamos, pero el riesgo es siempre volver a subir", avisó Moreno, quien hoy sí ha dado alguna pista de cómo continuará la desescalada al afirmar: "Aquellas comarcas, ciudades o provincias que no tengan la incidencia que marcarán los expertos no podrán ampliar su movilidad".
Así lo ha apuntado en una entrevista con Canal Sur Radio con motivo del año del primer estado de alarma, que se cumple este domingo, recogida por Europa Press, en la que ha abogado por "una cirugía de precisión" y ha defendido "dar espacio al ámbito personal, social y económico".
Sin embargo, Moreno también ha rechazado "una desescalada loca o desenfrenada" y ha asegurado que "aquellas comarcas, ciudades o provincias" que no tengan la incidencia "que marcarán los expertos, no podrán ampliar su movilidad".
Y es que, para concluir, ha vuelto a alertar sobre la preocupación que existe sobre la expansión de las nuevas cepas del coronavirus, como la británica, que en Almería supone el 93% de los casos positivos detectados en la actualidad. "Nos preocupan las variantes, la británica es la dominante y esta semana hemos conocido que está presente la sudafricana. Pueden ser mucho más contagiosas", ha defendido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/210976/la-junta-anuncia-como-seguira-la-desescalada-y-cuando-permitira-la-movilidad