La mascarilla no será obligatoria en residencias con un 80% de vacunados

El Gobierno aprueba la flexibilización de su uso, que será efectivo desde este sábado

La mayoría de los mayores podrá quitarse la mascarilla en las residencias a partir de este sábado.
La mayoría de los mayores podrá quitarse la mascarilla en las residencias a partir de este sábado. Europa Press
Europa Press / La Voz
20:28 • 24 jun. 2021

 El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves ha aprobado, como ya se había anunciado, la modificación del Real Decreto Ley que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores, y que será efectiva este sábado 26 de junio. 



Y entre las medidas que  recoge esta modificación se encuentran las que afectan a las residencias de mayores, que en la pandemia han sido duramente castigadas por el covid-19, pero que en la actualidad se encuentran en una situación muy diferente, una vez que la mayoría de sus residentes han sido vacunados.



El Real Decreto Ley estipula ahora que no tendrán que llevar mascarillas los ancianos en cuyas residencias el 80 por ciento tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten también. Por tanto, los mayores de prácticamente la totalidad de Andalucía y Almería podrán quitarse la mascarilla ya este sábado.



Según los últimos datos, el 100% y el 96,4% de los mayores de 80 y 70 años respectivamente, cuentan con la pauta completa de vacunación frente al covid-19; y el 93,2% y 86,3% de los mayores de 60 y 50 años respectivamente con una dosis.



En la misma línea, no será exigible el uso de mascarilla en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa). Esta excepción tampoco será de aplicación ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de dichos centros.



Paso a la sonrisa Al respecto de la medida aprobada para flexibilizar el uso de la mascarilla, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha festejado al anunciar su aprobación que  “deja paso de nuevo a la sonrisa”.



 “Las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa (...). Nuestra sonrisa volverá a nuestras calle, con distancia de seguridad, pero son sonrisas visibles para todos nosotros”, ha señalado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que hay que llevar siempre una mascarilla “con nosotros aunque no esté puesta” para cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y que incumplir su uso en los espacios que recoge el RD sigue sujeto a sanción según recoge el artículo 31 de la Ley. 



“Estamos ante una medida prudente, que se va a producir de manera progresiva y gradual, liberándonos de llevarla en aquellos espacios al aire libre que la trasmisión es casi inexistente. Es un medida que nos pone en las mismas condiciones de los países de nuestro entorno que están llevando a cabo la medida de flexibilización de su uso obligatorio; y es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia y que además nos da alergia colectiva”, ha añadido.


Distancia de seguridad De este modo, ha explicado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes. No obstante, la mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, pero no si se celebran sentados y se garantiza la distancia de 1,5 metros.


También serán obligatorias en espacios cerrados de uso público, así como en los medios de transporte público, sitios públicos, etc.

En cuanto a los centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, el uso de las mascarillas, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por las normas específicas que determine la autoridad penitenciaria competente.


"Sería conveniente llevarla siempre encima para cumplir el RD", ha zanjado, sobre una normativa que ha defendido ante los buenos indicadores respecto a la evolución de la presión asistencial y la ocupación de camas hospitalarias y el importante campaña de vacunación.


Esta medida, ha recordado, "viene de la mano de la evidencia científica dónde se ha puesto de manifiesto la menor transmisión del virus en los espacios al aire libre". No obstante, la medida se reevaluará en función de la situación epidemiológico. En este momento, "es una buena medida, bien pensada y una medida necesaria y que la ciudadanía se merecía".


Uniforme y homogéneo Respecto a que la normativa se cumpla en todo el territorio nacional y las hojas de ruta de las CCAA, ha recordado que debe de ser así, "para que el tratamiento de la mascarilla sea uniforme y homogéneo". "Tener un marco común es muy importante; en esta crisis entramos juntos y de esta crisis salimos juntos. El elemento de la mascarilla como símbolo asociado a la pandemia ha sido homogéneo en todo el país y consideramos que sigue siendo así y que debe seguir siendo", ha añadido.


En el mismo artículo del RDL queda igualmente fijado que la venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente sólo podrá realizarse en las oficinas de farmacia, garantizando las adecuadas medidas de higiene y calidad del producto


Respecto al futuro del uso de la mascarilla, ha recordado, "ha tenido un gran impacto en nuestras vidas al protegernos del virus proteger a los demás y también permitir un cierto grado de interacción social". De cara al futuro, ha señalado que el Gobierno seguirá evaluando los datos, así como la tasa de vacunación.


Oposición andaluza Pero esta medida sigue sin ser bien acogida por algunas comunidades, entre ellas Andalucía. El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha cuestionado la nueva regulación para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes aunque se deberán seguir llevando siempre encima porque "no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva".


Aguirre se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las condiciones del fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre a partir del próximo sábado 26 de junio anunciadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


Tras criticar que la nueva regulación sobre el uso de las mascarillas se "debería haber debatido dentro del Consejo Interterritorial porque la ministra lo que hizo fue informarnos", el titular andaluz de Salud ha asegurado que "no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva".


"La mascarilla es efectiva cuando te tapa las fosas nasales y la boca. Llevarla en el bolsillo no creo que sea oportuno", ha subrayado.


En su opinión, poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en el exterior "hace bajar la percepción del riesgo de la población general en un momento de incertidumbre porque vemos un aumento de la incidencia acumulada en otros países como consecuencia de la variante Delta y en España como consecuencia del contagio entre los menores".


"Quitar la mascarilla hace percibir como si hubiéramos vencido el virus y el virus lo tenemos entre nosotros", ha añadido Aguirre, que ha explicado que Andalucía propuso en el Consejo Interterritorial "mantener todavía la mascarilla obligatoria en exteriores, sobre todo en zonas o distritos sanitarios de incidencia acumulada alta en grado tres o grado cuatro", si bien ha querido dejar claro que la Junta será "leal" ante un Real Decreto "de obligado cumplimiento".


Variante Delta Preguntado por el hecho de que Andalucía sea la única comunidad en riesgo alto con la mayor tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días, el consejero de Salud ha admitido su "preocupación" aunque la incidencia "va bajando con áreas y distritos sanitarios con incidencia por debajo de cien y otras en la que está muy alta, como es el caso específico de la ciudad de Córdoba".


"Sabemos que no tenemos la variante Delta ahora mismo en contagio comunitario y la tenemos controlada, pero tenemos que estar expectantes, preocupados y preparados ante su posible incidencia", ha añadido Aguirre, que ha destacado que la buena evolución de los ingresos hospitalarios porque "el aumento de la incidencia acumulada en Andalucía es por personas jóvenes de 15 a 29 años que no repercuten directamente en los ingresos hospitalarios".


No obstante, ha insistido en la necesidad de estar alerta ante la evolución de la pandemia en otros países con mayor índice de vacunación como Israel, Reino Unido o Portugal y ha señalado que la variante Delta "tiene una contagiosidad entre un 70 y un 90% mayor que la cepa británica".




Temas relacionados

para ti

en destaque