El anuncio de la Junta de Andalucía de que el Comité de Expertos que gestiona la pandemia en la comunidad autónoma iba a reunirse hoy, lunes, cuando habitualmente lo hace los martes, ha pillado a los andaluces con la misma sorpresa que lo ha hecho el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía tras la reunión, pues desde el próximo jueves 5 de agosto, como ha asegurado Moreno, habrá cambios en el ocio nocturno.
El presidente de la Junta se ha reunido hoy con los expertos y ha anunciado que las medidas establecidas el pasado martes 20 de julio seguirán vigentes durante los próximos 15 días, por lo que en la provincia aún hay que esperar al miércoles para conocer en qué situación quedan los municipios con la tasa de incidencia más alta.
En cambio, Moreno sí ha apuntado que habrá una novedad significativa para poder disfrutar del ocio nocturno. "A partir del jueves 5 de agosto será necesario acceder con el Certificado COVID Digital, una PCR o test de antígenos negativo al interior de los locales de ocio nocturno en Andalucía", ha desvelado el presidente minutos después de concluir la reunión con los expertos.
🔴 A partir del jueves 5 de agosto será necesario acceder con el Certificado COVID Digital, una PCR o test de antígenos negativo al interior de los locales de ocio nocturno en #Andalucía.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 2, 2021
Reforzamos también las garantías en las residencias y prorrogamos las medidas ya aprobadas. pic.twitter.com/QvKSdBdk7q
De este modo, a partir de ahora para disfrutar de un local en su interior habrá que contar con un documento que acredite que se está libre de virus, lo que, por el momento, deja fuera a muchos jóvenes que aún no han recibido la pauta completa de vacunación, que solo podrán disfrutar del ocio nocturno en las terrazas y exteriores de los locales.
Residencias
Por otro lado, el Comité de Expertos también ha propuesto medidas encaminadas a controlar la transmisión de contagios en el ámbito de residencias de mayores, según ha informado en un comunicado la Junta.
En este sentido, se ha acordado realizar pruebas diagnósticas PDIA semanalmente en aquellos trabajadores sociosanitarios y sanitarios que no estén vacunados frente al Covid. En los centros donde se registre al menos un caso confirmado, se establecerá de forma obligatoria el uso de la mascarilla en los usuarios, ya que actualmente es obligatoria en los trabajadores.
El Comité de Expertos ha destacado que "la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización", tal y como ha destacado al término del encuentro el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El triple de la media
El consejero también ha señalado que "la incidencia en la población joven sigue siendo muy elevada debido a la penetración de la variante Delta" siendo el triple de la media andaluza en el tramo de 20 a 29 años. "Sin embargo, aunque esta incidencia registra un menor impacto gracias a la alta cobertura vacunal de la comunidad, se aprecia un ligero ascenso en los indicadores de presión asistencial", ha apostillado.
Por su parte y, respecto a las residencias de mayores, el consejero ha señalado que "aunque los casos confirmados en las últimas semanas tienen una mínima repercusión a nivel asistencial, es de vital importancia reforzar este entorno".
Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 5 de agosto, y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo miércoles. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá "haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros" y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/219502/restricciones-en-el-ocio-nocturno-asi-podras-salir-de-fiesta-en-andalucia