Andalucía contempla hacer “solo” pruebas Covid a sintomáticos y no vacunados

Se considera también si se mantendrá los 10 días de cuarentena a contactos con positivos

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno. Europa Press
Europa Press
13:03 • 29 dic. 2021 / actualizado a las 13:10 • 29 dic. 2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este martes que se estudiará la "necesidad o no de hacer pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA)" ante el elevado número de contagios de Covid por la variante ómicron, "totalmente extendida en nuestra comunidad".


En una comparencia posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aguirre destacaba que ese es el planteamiento actual de la Consejería: "seguir o no haciendo tantos test y mantener esas PDIA, como también están valorando otras comunidades autónomas", puesto que se trata de un "volumen muy grande de pruebas y de personal y habrá que ver si ha sido eficiente".

"Tendremos que estudiar si es necesario realizar una PDIA o una PCR a todo el mundo o mirar solo aquellos casos de población que no estén vacunados o que tengan síntomas". Además, otro asunto que está sobre la mesa sería la idoneidad de "seguir manteniendo los diez días de cuarentena para quienes han sido contacto estrecho de un positivo", reconocía el consejero del ramo.

En este sentido, Aguirre subrayaba en su comparecencia que en la última semana, la Junta ha llevado a cabo 250.000 test de PDIA, "lo que supone un millón de estas pruebas en un mes". Asimismo, "queremos potenciar al máximo los niveles de vacunación. Por ello, hemos puesto 91 puntos de 'autotest', se ha pedido al Ministerio de Defensa 90 rastreadores más y medio centenar de equipos de vacunación".

Menos agresiva, más contagiosa
"La cepa ómicron es la predominante en Andalucía, tiene mucho más contagiosidad pero es menos virulenta. Por eso la estamos abordando desde el grupo de expertos de la Junta de forma diferente a las anteriores", explicaba el consejero.

Por último, Aguirre se refería a la presión asistencial que vive en estos momentos los centros hospitalarios andaluces, con 958 pacientes ingresados en planta y 161 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "cifras que suponen el 20% de los hospitalizados en la tercera ola, en la que llegaron a 5.000 personas ingresadas".

No obstante, "estos niveles no llevan aparejado restricciones, pero sí son orientativos. La apuesta ha sido el pasaporte Covid y la concienciación de los andaluces", concluía.










Temas relacionados

para ti

en destaque