El naufragio del Villa de Pitanxo frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá) se salda por el momento con siete muertos, 14 desaparecidos y tres personas rescatadas con vida.
Así lo explica a Europa Press el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, quien explica que el barco se ha hundido y "no ha sido encontrado".
Igualmente, señala que se ha "encontrado un gran campo de escombros donde se hundió la embarcación". Los tres supervivientes están a bordo de uno de los barcos pesqueros, con el operativo en marcha para su traslado.
Asimismo, remarca que las "condiciones climáticas son desafiantes" con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros y visibilidad reducida por la niebla. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", asegura.
Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que, por el momento, son siete los fallecidos, y ha remarcado que las condiciones del mar "son muy malas".
Psicólogos para la armadora y familiares
La Xunta de Galicia ha ofrecido un equipo de psicólogos de la Dirección Xeral de Emerxencias a la empresa armadora, Grupo Nores, y a familiares de la tripulación del barco Villa de Pitanxo.
Así lo ha avanzado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita realizada este martes a la Autoridad Portuaria de Marín, donde ha comparecido ante los medios en compañía de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras conocer los últimos datos sobre esta tragedia en el mar.
Aparte de confirmar que hay siete muertos y tres supervivientes, ha asegurado que las autoridades gallegas continúan "atentos, coordinados y esperando noticias". "No podemos hacer otra cosa que esperar a que nos den noticias. Esperemos que las noticias sean mejores de las que hemos recibido hasta ahora", ha añadido.
Sobre las identidades de los marineros que iban a bordo, Rueda no las ha confirmado de manera oficial porque "lo fundamental" ahora es "utilizar todos los recursos posibles para rescatar a más personas vivas". "Esperemos que cuanto antes. Dependemos de actuaciones que todavía están en curso", ha agregado.
Asimismo, acerca de los motivos del naufragio, el vicepresidente de la Xunta ha deslizado que se debe a las "condiciones muy malas" del mar de madrugada, aunque "tiempo habrá para saber cuáles fueron las causas".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/231656/la-tragedia-del-villa-de-pitanxo-7-muertos-y-14-desparecidos-en-aguas-de-canada