Este martes 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, y como recordatorio anual, no está de más recordar la importancia de reciclar. Lamentablemente no es una acción que esté tan interiorizada como convendría. O mejor aún, como le convendría al planeta.
Ya no hay quien frene los debates, mesas informativas y de diálogo, ponencias y discusiones sobre la problemática medioambiental en la que nos encontramos. A pesar de que son numerosos los esfuerzos por entidades y organizaciones para revertir las consecuencias de un incremento incesante de residuos, el futuro no se vislumbra mucho mejor. Por eso, este día debiera aprovecharse para, en un intento que no sea fallido, concienciar a gobiernos, multinacionales, pequeñas y medianas empresas, y ciudadanos a que el reciclaje contribuye a un planeta mucho más sano y más verde.
Sin embargo y a pesar de los simplistas, el reciclaje no es la salida a la crisis y emergencia global actual. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud para el Medio Ambiente publicado en octubre de 2021, advierte del peligro de los plásticos de un solo uso, como son los biodegradables, ya que suponen una amenaza mayor que los plásticos convencionales. Por lo que el reciclaje simplificado es poco eficiente si se realiza en solitario.
Por eso, desde la OMS, plantean la economía circular como solución a esta futura catástrofe. Esto significa explotar racionalmente los recursos, reducir los desperdicios y desechos, y cuidar del medio ambiente. Un informa reciente recoge que una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones.
No obstante, es de vital importancia tener claro cómo reciclar, qué reciclar y dónde depositarlo. Todo ello sin olvidar las dos ‘R’ restantes, que además son imprescindibles: reparar y reutilizar.
Breve guía sobre cómo reciclar
Ecoembes facilita una guía sobre el reciclaje para aquellos y aquellas que tengan dudas. Útil y sencilla para tener en casa.
Contenedor amarillo: envases metálicos (latas de conservas y bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de los frascos), briks (zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho), envases de plástico (botellas de agua, refrescos productos de limpieza, geles de baño, colonias y champú, bolsas de congelados, tarrinas de mantequilla y yogures, bandejas
de corcho blanco, envoltorios de plástico, bolsas de aperitivos y golosinas, y las bolsas de plástico).
A este contenedor no se puede tirar objetos como pañales, CD-ROM, ropa, vidrio, cartón u orgánicos.
Contenedor azul: envases de cartón (cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón) y todo tipo de papel (revistas, libros, periódicos, bolsas de papel).
A este contenedor no se puede tirar objetos como papel de aluminio, servilletas y papel sucio, cartón y papel manchados de grasa o aceite.
Contenedor verde: envases de vidrio (botella de vidrio, los frascos de cosmética y de colonia. También los tarros de mermelada y de conservas).
- Albox: Cañada Lobdar, s/n (649 902 502).
- Almería: hay dos puntos limpios, uno en El Toyo, en la avenida de los Juegos del Mediterráneo, 37 (950 208 844). Y el otro en Sector 20, en la calle Mica s/n (900 102 778).
- Arboleas: Loma Laga, s/n (950 44 94 30 / 609 149 498).
- Carboneras: Paraje Rellana del Torvisco (950 45 42 38).
- El Ejido: Avenida de la Infanta Elena, s/n (637 867 618).
- Huércal-Overa: Paseo Parias, s/n, junto al cementerio municipal (661 686 396 / 950 13 49 00).
- Huércal de Almería: Calle Rosal, 24 (950 31 22 02).
- Vélez-Rubio: Charche Alto, s/n (679 533 309).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/237792/guia-para-saber-reciclar-estos-son-los-puntos-limpios-de-almeria