Ambiciosa apertura de los XXIII Cursos de Verano de la UAL, en Roquetas de Mar

Inaugurada una nueva edición que regresa al formato presencial de sus 24 seminarios

Los XXIII Cursos de Verano de la UAL inician en Roquetas de Mar su oferta formativa estival de referencia.
Los XXIII Cursos de Verano de la UAL inician en Roquetas de Mar su oferta formativa estival de referencia. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 09 jul. 2022

El pasado lunes 4 de julio se han inaugurado los XXIII Cursos de Verano de la UAL. Una ambiciosa edición que regresa al formato presencial en el cien por cien de sus 24 seminarios, siendo más descentralizada que nunca al repartirse entre ocho sedes por toda la provincia, ampliando plazas y consolidando las sinergias públicas y privadas en torno a la Universidad de Almería.



 



Las expectativas son las más altas y así ha quedado de manifiesto en el acto de inauguración, realizado en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, junto al alcalde de la localidad, Gabriel Amat y dos directores de los cuatro seminarios que se han desarrollado durante esta semana en ese municipio, han sido los encargados de hacer oficial la apertura de esta edición.



 



Ha sido uno de los aspectos significativos de este 2022 a los que Carmelo Rodríguez ha hecho referencia explícita: “Tras valorar la experiencia y recabar las opiniones de ponentes y estudiantes, entendemos que los cursos de verano deben ser presenciales, ya que queremos incentivar espacios de encuentro que favorezcan la reflexión y el debate”. Lo ha manifestado entre una batería de datos que sustentan la ambición antes referida: 24 cursos, 8 sedes, “se trata de la edición en la que tenemos una mayor presencia de cursos en la provincia”, 275 ponentes, “especialistas en sus materias” y ampliación hasta las 800 plazas, “hemos sobrepasado nuestras expectativas en cuanto al número de estudiantes asistentes”.



 



El rector ha saludado a Almería, Tíjola, Cuevas de Almanzora, Níjar, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Dalías como sedes de los cursos y se ha detenido de modo especial en Roquetas de Mar, que ocupará la primera semana en exclusiva: “Este municipio siempre ha sido muy importante y ha acogido sin dudarlo a nuestros cursos y también a otras propuestas de la UAL, como la Universidad de Mayores”. Ha recogido esas palabras el alcalde Gabriel Amat: “Acoger los Cursos de Verano en Roquetas siempre ha sido una gran satisfacción y este Ayuntamiento es el decano, algo de lo que me siento orgulloso”. Ha felicitado a Carmelo Rodríguez “por la fuerza que le está dando a una universidad joven, pero importante y de una gran calidad, un gran servicio y un gran trabajo”.



 

Cursos y seminarios

 

Los XXIII Cursos de Verano de la UAL han dado comienzo con el seminario ‘Estilo de vida y salud’, codirigido por José Manuel Cimadevilla, catedrático de Psicobiología de la UAL y Antonio Granero, profesor de Didáctica de la Expresión Corporal, además de secretario del Centro de Investigación en Salud. Cimadevilla ha hecho mención a “todo el equipo que hace posible estos cursos y que lleva trabajando meses para que esto sea posible”. Ante la pandemia se ha tenido “la suficiente flexibilidad desde la UAL” y por ello “se han podido disfrutar los Cursos de las dos ediciones anteriores, extensible al resto de la actividad de la universidad”. En cuanto a su propuesta, “nos acordamos de la salud cuando nos falta, pero está en nuestras manos mejorar la forma en la que vivimos para disfrutar de la vida no solo ‘a lo ancho’, sino ‘a lo largo’, una vida larga, longeva y de buena calidad”.

 

Dicho seminario se ha extendido hasta el pasado miércoles inclusive, día en el que han comenzado los otros tres programados en Roquetas. ‘La actualidad del entrenamiento de fuerza para el rendimiento deportivo’ es uno de ellos y cuenta como directores con el profesor Manuel Rodríguez y al investigador del grupo CTS-1024 ‘Sport Research Group’, Alejandro Benavides. La sede del Roquetas de Mar, en concreto el Castillo de Santa Ana, ha acogido este curso ofreciendo una actualización de contenidos relacionados con el entrenamiento de fuerza dada la creciente demanda de un profesional que conozca y domine las nuevas tecnologías, así como los últimos avances de la ciencia en el campo del entrenamiento y la competición. Asimismo, dando contenidos dirigidos a ampliar y mejorar la cualificación permanente de los técnicos, graduados, entrenadores y preparadores físicos deportivos. «El entrenamiento de fuerza es la capacidad condicional más importante para el rendimiento deportivo. De hecho, hay investigadores que la consideran la única capacidad condicional sobre la que se sustenta el resto de modalidades de entrenamiento», ha explicado su director, Manuel Rodríguez.

 

Actualmente esta modalidad de ejercicio «es quizás la que más interés demanda tanto a nivel popular como a nivel de rendimiento deportivo. Cada vez son más los usuarios, de gimnasios, de CrossFit, que necesitan tener sus conocimientos actualizados para realizar este tipo de entrenamientos. Y en el campo del rendimiento deportivo es la capacidad condicional que nos va a dar la mejora del rendimiento».

 

Desde el miércoles hasta el día de ayer viernes también se han desarrollado allí ‘Innovación socioeducativa en la era digital’, dirigido por Juan Sebastián Fernández, defensor Universitario y profesor de Sociología de la UAL y José Manuel Robles, también profesor de Sociología en la Complutense. La crisis global de la pandemia ha acelerado en todos los ámbitos sociales los procesos de digitalización. Concretamente, estas transformaciones digitales y cambios sociales acelerados están exigiendo a las políticas de bienestar social y educativas la necesidad de incorporar la innovación como elemento estratégico en sus planes y prácticas para adaptarse a estos nuevos tiempos.

 

Finalizando la semana con el seminario ‘Colaboración público-privada: retos para el profesional económico-financiero y el sector público’. En este caso dirigido por la profesora Rebeca Gómez y la decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería, Ana María Moreno. Cubriendo así una primera semana intensa y de gran interés en las temáticas abordadas, variadas y cercanas a lo que se demanda desde la sociedad, una máxima que tendrá continuidad en adelante hasta llevar a término el mes de julio.


Temas relacionados

para ti

en destaque