El Gobierno rebaja el IVA del gas natural al 5% y podría extenderse hasta 2023

La rebaja del IVA en la factura del gas estará activa entre los meses de octubre y diciembre

Teresa Ribera durante la comparecencia de ayer.
Teresa Ribera durante la comparecencia de ayer. La Voz
La Voz
18:09 • 20 sept. 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre , aunque el Gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año “si fuera necesario”. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que esta reducción, incluida dentro de un real decreto-ley y que se aplicará también a la compra de briquetas y pellets, tienen por objetivo “apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin”.



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que la aplicación de la medida durante estos próximos tres meses aportará un ahorro total, entre la rebaja del gas -190 millones de euros- y para estos sustitutivos ecológicos de unos 210 millones.



Este nuevo tipo del IVA del 5%, tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria, beneficiará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos. Hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicará el tipo reducido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, facilitando el acceso a este suministro ante la llegada del invierno y proporcionando ese ahorro a los consumidores. Además, la reducción impositiva también se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, cuyos precios se han incrementado considerablemente con la cercanía del invierno. Proporcionará así ahorros para unos 19,4 millones a los consumidores, según estimaciones del Ministerio. Con esta nueva medida el Gobierno busca reducir la factura de calefacción de los consumidores de cara a la llegada del otoño e invierno. 



 El Ejecutivo ya ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, lo que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros. A este respecto, Ribera indicó que, tanto para el caso de la luz como del gas natural, el Gobierno “estará pendiente de cómo evolucionen las cosas” para la renovación de las medidas fiscales sobre los recibos de ambos consumos.



Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde también a la excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también de la excepción ibérica.






Temas relacionados

para ti

en destaque