Bono Cultural Joven 2023: quién puede solicitarlo y en qué se puede gastar

Arranca el plazo de la nueva convocatoria

Se abre una nueva convocatoria del Bono Joven Cultural.
Se abre una nueva convocatoria del Bono Joven Cultural. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
10:08 • 13 jun. 2023 / actualizado a las 10:22 • 13 jun. 2023

Este martes, 13 de junio, arranca la segunda convocatoria del Bono Cultural Joven. De esta iniciativa, puesta en marcha el año pasado por el Gobierno central, se podrán beneficiar los nacidos en 2005, unos 500.000 jóvenes. Para ello, se han incluido una partida consignada de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.



El Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.



Los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales.



Este martes y hasta el próximo 30 de septiembre estará abierta esta segunda convocatoria para los nacidos en 2005. "En la nueva edición se va a tener en cuenta la experiencia de la primera, así como las mejoras incorporadas al sistema de solicitud y tramitación", según informa el Gobierno central.



El Bono Cultural Joven es compatible con cualquier otra subvención, ingreso o recurso procedente de administraciones públicas. "Una vez concedida la ayuda, el importe total se abona en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal que está vigente durante los doce meses siguientes a la concesión", informa el Ejecutivo en una nota de prensa, que recuerda que la tarjeta es personal e intransferible.



¿En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven?
Pues bien, este se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:



-200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.



-100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.


-100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.


El bono funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas.

Temas relacionados

para ti

en destaque