Una nueva alerta sanitaria ha desatado la alarma entre los consumidores, pues la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha solicitado la retirada de unas conocidas galletas con pepitas de chocolate y ha pedido a quien las tenga en su domicilio que se abstengan de consumirlas.
La razón, tal y como esgrime AESAN, organismo dependiente del Ministerio de Consumo, en su página web, es que se ha detectado la presencia de atropina y escopolamina, la droga conocida como burundanga, en unas galletas sin gluten con pepitas de chocolate de la marca Gerblé, lo que ha hecho que se desaconseje su ingesta.
Fueron las autoridades sanitarias de Cataluña las que emitieron la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) después de que la empresa detectase la contaminación en un control durante el proceso de fabricación. "La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", recoge el comunicado, donde se detalla que el lote corresponde a los paquetes que presentan como fecha de caducidad el 20 de septiembre de ese año 2023.
Así las cosas, detallan desde AESAN, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos", sentencian.
Continen 'droga'
La escopolamina o burundanga, al ser absorbida, ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo, que va precedido frecuentemente de un estado de pasividad. Tiene diversos usos, desde prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía, hasta reducir la salivación y el exceso de secreciones bronquiales antes de una cirugía. Aunque su uso más conocido es el de la sumisión química con fines delictivos.
Por otro lado, la atropina es un fármaco que se usa para la falta de contracción del corazón, inducir a la anestesia general, las bradicardias, los espasmos gastrointetinal; el síndrome de intestino irritable, como coadyuvante en radiografía gastrointestinal o como antídoto de inhibidores de colinesterasa. Las dosis recomendadas dependen del paciente y la patologia a tratar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/259615/alerta-sanitaria-piden-no-consumir-estas-famosas-galletas-por-tener-burundanga