El Gobierno comienza los trámites contra Rubiales tras no dimitir

El CSD presenta ante el Tribunal Administrativo de Deporte la denuncia

Rubiales, en su comparecencia de hoy.
Rubiales, en su comparecencia de hoy. Europa Press
Cadena SER
13:46 • 25 ago. 2023

El Gobierno ha comenzado los trámites contra el presidente de la Federación, Luis Rubiales, después de que no haya dimitido, según ha explicado en la SER Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado para el Deporte: “Vamos a actuar, hemos activado todos los mecanismos para tomar las medidas oportunas”. Eso significa que el CSD presenta ante el Tribunal Administrativo de Deporte la denuncia para poner en marcha los mecanismos. A partir de ahí es este tribunal el que debe de tomar una decisión sobre una posible suspensión de su cargo, según los hechos presentados.



"Nosotros vamos a abrir el procedimiento de forma urgente y con la urgencia que actúe el TAD actuaremos nosotros. A mí si el TAD me responde hoy a las cinco de la mañana, a las 5:10 está reunido el CSD para resolverlo. Que nadie dude de que esto va a ser rápido. De hecho, el otro día os lo dije, que nosotros íbamos a actuar con absoluta inmediatez, pasase lo que pasase. El único camino cierto que se ha abierto ahora mismo es el de que el Gobierno será contundente", valora Víctor Francos, presidente del CSD. La denuncia del Gobierno ha sido como una "falta muy grave". "Yo estoy bastante sorprendido", ha confesado tras escuchar el discurso de ante la Asamblea. Era un día para que hibiese lanzado un mensaje contundente y no lo ha hecho y el Gobierno va a actuar", ha asegurado. Francos ha explicado además que no ha habido contacto directo con Rubiales, aunque sí con su entorno.



El presidente del CSD ha querido dejar claro cómo funciona el procedimiento. Es el Consejo es el encargado de elevar la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que debe adoptar una resolución al respecto. El TAD es un órgano colegiado de España dedicado a velar, en última instancia administrativa, por todas las cuestiones de derecho deportivo.​ Está adscrito al Consejo Superior de Deportes, si bien actúa con independencia de éste.



Francos recuerda que no es el Gobierno el que tenga capacidad para cesar o no a ningún presidente de la Federación, pero sí puede suspenderlo de sus funciones: "Que nadie dude de la contundencia con la que vamos a actuar".



Y ha añadido: "Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo".



La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escrito: "El silencio no ha funcionado y tampoco funcionará desacreditar a la víctima, a sus redes de apoyo y a la demanda social feminista por la garantía del derecho a la libertad sexual. Solo sí es sí".



Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, cree que el Consejo Superior de Deportes debe actuar para que Rubiales no siga ni un minuto más en ese puesto: "Las mujeres españolas tienen que ver cómo las instituciones les protegen de un discurso muy peligroso que justifica y defiende la violencia sexual".



Rubiales no dimite

El discurso de Luis Rubiales ha estado acompañado de los aplausos de los miembros de la Asamblea. "Quiero pedir perdón sin paliativos de ninguna clase por un hecho que ocurrió en el palco, cuando en un momento de euforia me agarré esa parte del cuerpo. Hemos pasado mucho Jorge en este último año, a otro nivel más pequeñito te han querido hacer lo que a mí. Un discurso falso. Hemos sufrido y tragado mucho pero hemos estado juntos", ha dicho dirigiéndose a Vilda.


Respecto al beso no consentido a Jenni Hermoso ha ofrecido su propia versión: "Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave de todas las críticas. Fue consentido, esta jugadora falló un penalti y yo tengo una gran relación con todas las jugadoras, hemos sido una familia durante más de un mes y tuvimos momentos cariñosos en esta concentración", asegura.


Rubiales ha continuado así su propia versión: "Y casi nos caemos y al dejarme en el suelo nos abrazamos (...) me subió en brazos y me acercó a su cuerpo y le dije olvídate del penalti, me contestó eres un crack y yo le dije ¿un piquito? Ella dijo, vale. Se despidió con un último manotazo en el costado y se fue riendo. Esa es la secuencia de todo".


Luis Rubiales ha cargado contra algunos miembros del Gobierno y ha dejado caer la posibilidad de iniciar acciones legales contra ellos por criticar su actuación: "La señora Yolanda Díaz, la señora Montero, la señora Belarra, el señor Echenique se han referido a esta acción con la palabra vejar, violencia sexual, sin consentimiento, agredir,. Por dios ,qué pensarán las mujeres de verdad que han sido agredidas sexualmente. A estas personas que han dicho esto de mí y que están tratando de asesinarme públicamente, me voy a defender".


La vicepresidenta del Gobierno ha reaccionado en las redes sociales: "El Sr. Rubiales sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno".


Temas relacionados

para ti

en destaque