El colesterol es uno de los principales problemas entre las personas sedentarias y de mayor edad. Se puede deber a multitud de factores como el sedentarismo, una mala alimentación o una predisposición genética.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 'Leqvio' (Inclisirán), el que promete ser el primer y único tratamiento de su clase. Se trata de ARN de interferencia pequeña que reduce el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, el que denominamos colesterol 'malo'.
De esta forma, a través de dos dosis al año suministradas con inyecciones, este fármaco lograría reducir las cifras del colesterol denominado popularmente como 'malo' por debajo de 100 mg/dl. Sin embargo, este tratamiento parece que se reservará para aquellos enfermos cardiovasculares que no logren bajar sus cifras de este colesterol 'maligno' a través de los tratamientos que ya existen como la dieta y el ejercicio físico.
Según explica en declaraciones para Europa Press la presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Rosa Fernández Olmo, "Inclisirán (la "vacuna para el colesterol") es un tratamiento innovador comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con RNA en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)".
'Leqvio' proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol de hasta un 54% en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Este medicamento surge como una necesidad urgente para paliar una de las principales causas de muerte en España, la enfermedad cardiovascular. Según concluye Jesús Ponce, presidente de Novartis España (empresa fabricante): "Leqvio puede marcar un antes y un después para estos pacientes".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/264553/llega-la-vacuna-del-colesterol-dos-inyecciones-para-reducirlo-a-la-mitad