El beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso no deja de tener consecuencias. En este caso, ha sido la FIFA la que se ha pronunciado con una decisión que muchos ya anticipaban y que, efectivamente, ha llegado para el expresidente. Según un comunicado emitido por la Federación Internacional de Fútbol, Luis Rubiales ha sido inhabilitado este lunes durante tres años para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con el fútbol, a nivel nacional e internacional.
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA", informó la entidad en su página web.
Así se refiere FIFA a los hechos ocurridos durante la final del Mundial femenino, disputada el 20 de agosto de 2023, por los que Rubiales ya fue suspendido por el organismo suspendió con carácter provisional durante un periodo inicial de 90 días. La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado este lunes a Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada. "Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA", afirmó el organismo.
"La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica", concluyó el comunicado del organismo rector del fútbol mundial. Esta decisión de la Federación Internacional confirma una primera suspensión "con carácter provisional" de Rubiales que anunció el 26 de agosto, menos de una semana después de la final del Mundial, en el que España bordó su primera estrella.
"No debería haber ocurrido nunca"
Ese día, en la ceremonia de entrega de medallas, el por entonces mandatario besó en los labios a Jenni Hermoso, después de, junto a la reina Letizia en el palco del Stadium Australia, agarrarse los genitales de manera ostensible. Un comportamiento que "no debería haber ocurrido nunca", según el presidente de FIFA, Gianni Infantino, quien ya avanzó que los procedimientos disciplinarios seguirían "su curso legítimo".
"Por nuestra parte, tenemos que seguir centrándonos en cómo seguir apoyando a las mujeres y el fútbol femenino en el futuro. Dentro y fuera del terreno de juego. Defendiendo los verdaderos valores y respetando a las jugadoras como personas, así como sus fantásticas actuaciones", defendió el mandatario, después de que el organismo anunciara la suspensión provisional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/264675/luis-rubiales-inhabilitado-tres-anos-por-la-fifa