Este 25N: “¡Sin consentimiento hay agresión!”

CEMUDIS pone el foco en la violencia sexual ejercida en mujeres y niñas con discapacidad

Creatividad diseñada por la artista Golden Meany para acompañar al manifiesto.
Creatividad diseñada por la artista Golden Meany para acompañar al manifiesto. La Voz
La Voz
13:43 • 23 nov. 2023

Un año más, el 25 de noviembre vuelve a reunir a las mujeres para reivindicar un mundo libre de violencia machista, porque cada día miles de mujeres y niñas todavía se enfrentan a situaciones de violencia en todas sus modalidades. Por ello, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha expresado en el Manifiesto- al que se ha unido la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM)-, que ha elaborado para este día tan importante que "seguiremos reclamando frente a las autoridades y a la sociedad en general, hasta que todas las mujeres, sin excepción, podamos vivir libres y sin miedo."



Según expresa el manifiesto, en España, en el año 2023, han sido asesinadas 52 mujeres por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Si se observan las estadísticas desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse oficialmente, el número asciende a 1.237 mujeres asesinadas. Además, desde el inicio de la nueva estadística de feminicidios en la que se computan todos aquellos que tengan un componente de género por fuera de la pareja o expareja, otras 47 mujeres fueron asesinadas. "Por todas ellas es que cada 25N seguimos exigiendo: ¡Basta de violencia machista!", afirma el escrito. 



Este año el lema que se llevará por bandera el 25N será 'Sin consentimiento hay agresión', una base fundamental "para la construcción de una sociedad sin violencia", dice el manifiesto, a lo que añade que "para participar en las actividades de cualquier esfera de la vida, incluyendo las relaciones sexuales, debe existir un acuerdo libre, informado y sin coerción". 



En este sentido, CEMUDIS reivindica la necesidad de garantizar una educación sexual con perspectiva de género y adaptada a las necesidades de todas las personas, que ponga el foco en el consentimiento, resaltando la importancia de respetar tanto las decisiones propias como las de las demás personas. Además incide en que "conocer el significado del consentimiento desde una temprana edad, puede prevenir futuras agresiones sexuales". 



Además, en el manifiesto CEMUDIS ha recordado las malas prácticas en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), como por ejemplo, que los algoritmos de esta tecnología están utilizados para crear y difundir imágenes o vídeos falsos que parecen representar a personas reales involucradas en actividades sexuales. Teniendo en cuenta el rápido avance de este tipo de tecnologías la Confederación ha reclamado que urge crear un marco legislativo sólido para brindar garantías de protección a las personas usuarias y responsabilizar a quienes utilizan la IA para cometer agresiones sexuales.



El manifiesto asimismo ha puesto el foco sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres y niñas con discapacidad, siendo esta "una de las formas de violencia más invisibles y desconocidas, entre otras razones, porque socialmente se nos ve como pasivas, aniñadas y dependientes de los cuidados de otras personas". Las féminas con discapacidad sufren cuatro veces más el riesgo de vivir violencia sexual respecto al resto de mujeres. Según la CEMUDIS, en España el 12,8% de mujeres con discapacidad ha vivido acoso sexual `por parte de un familiar hombre. 



El estigma y los conceptos erróneos sobre la discapacidad y la sexualidad pueden tener un profundo impacto negativo, entre otras cosas, "porque a muchas mujeres con discapacidad se les niega el derecho a la libertad sexual o el acceso a información de calidad sobre la salud sexual y reproductiva. Si esto sucede, las posibilidades de estar expuestas a situaciones de violencia sexual aumentan". 



Según el manifiesto, "el entorno familiar y social de las mujeres con discapacidad debe alejarse de la infantilización y la sobreprotección, respetando la condición de seres sexuados inherente a todas las personas; porque negar nuestra sexualidad y salud sexual es, en sí mismo, un acto de violencia".


Temas relacionados

para ti

en destaque