Las tarjetas monedero son las nuevas ayudas del Gobierno central dirigidas a las familias en situación de pobreza con hijos a cargo y que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de abril, llegando a casi 70.000 familias en los próximos siete años. El Ejecutivo destinará 660 millones de euros pertenecientes al tramo estatal del Fondo Social Europeo.
Estas tarjetas, que se traducirán en dinero para la adquisición de comida y productos de higiene básicos, sustituirán a las cestas de alimentos que se entregaban hasta ahora a personas en situación de vulnerabilidad.
"El Gobierno aprobará este martes 23 de enero, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un real decreto que regulará una concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de una subvención a Cruz Roja Española para poner en marcha este programa de tarjetas monedero durante el año 2024", informa Europa Pres.
El Gobierno asumirá estos meses la gestión de estas tarjetas monedero de forma "transitoria y excepcional" y, a partir del 1 de enero de 2025, deberán de ser las comunidades autónomas las que se encarguen de su gestión, directamente o a través de las entidades que decidan cada una.
Beneficiarios
Estas tarjetas monedero irán dirigidas a familias con niños a cargo, que cobren menos del 40% de la renta media. La valoración y selección de los beneficiarios, así como la entrega de las tarjetas, correrá a cargo de los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma.
"Por tipología de hogar, aquellos formados por un adulto y un menor recibirán 130 euros al mes; los de tres personas (dos menores y un adulto, o dos adultos y un menor), 160 euros; los de cuatro personas, 190 euros, y los formados por cinco o más miembros, 220 euros" detalla Europa Press.
La nueva tarjeta monedero será recargable por un máximo de tres meses y, una vez pasado ese tiempo, las familias deberán volver a recargarlas. Serán los propios supermercados desde donde se informen a las familias de los productos que se pueden cargar o no en dicha tarjeta.
Hasta ahora, la Federación Española de Bancos de Alimentos se encargaba, junto a Cruz Roja, de hacer llegar los alimentos comprados por el Fondo Español de Garantía Agraria a las familias vulnerables.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/268676/tarjetas-monedero-la-nueva-ayuda-para-familias-vulnerables