Cambios en los radares: habrá más y serán diferentes

150 nuevos radares como medidas de la DGT para que los conductores estén más atentos

Cartel que anuncia un radar en una autovía.
Cartel que anuncia un radar en una autovía. Europa Press
Natalia Estrada
18:00 • 03 jun. 2024

Los radares de velocidad son la mayor preocupación de los conductores, unas herramientas que se ocupan de garantizan las normas de conducción y controlar la velocidad y, también de poner las multas.



La nueva estrategia que plantea la Dirección General de Tráfico (DGT) supone la instalación de hasta 150 nuevos radares en las carreteras españolas, el 80% en carreteras convencionales y el 60% serán radares de tramo.





Radares que son más 'listos' que los actuales, pues tendrán un margen de detección bastante menor que los actuales y, además, más del 90% de los nuevos radares serán radares de tramo, que tal y como recoge la DGT, es "un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba las tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo". 



Velocidad en los radares



Los radares fijos y los móviles cuentan con una tecnología para medición de kilómetros recorridos en un tiempo específico, ayuda a evaluar si el vehículo cumplirá o no los límites. Actualmente, conocemos la normal de 5 y del 7 que consiste en que si no se superan los 100km/h, el margen de tolerancia es de +/- 5km/h en radares fijos y del +/- 7km/h en los móviles. Los números 5 y 7 marcan los kilómetros, por lo que cuando el conductor pasa la velocidad máxima es de 5 km o 7 km, no se le sancionaba por haberlo medido el radar. Estos, en muchas ocasiones están señalizados o se conoce la ubicación, en cambio, la ubicación de los radares es imprevisible ya que, en muchos casos, son temporales.



Esta actualización en los radares hace que sean más precisos y con menos margen de error. Por esto, la mencionada regla del 5 y del 7 pasa a ser la regla del 3 y del 5, la norma sigue aplicándose de la misma manera, intercambiando lo que antes era 5 ahora es 3 y donde se toleraba 7, ahora se admite hasta 5. Con todo esto, la nueva normativa de la DGT entrará en vigor en junio, busca prevenir accidentes y garantizar una conducción más segura para él y para los demás. Mantenerse dentro de los límites de velocidad no solo evita multas, sino que también salva vidas.




Temas relacionados

para ti

en destaque