La Voz
20:34 • 18 jun. 2024
/
actualizado a las 20:42 • 18 jun. 2024
Según un estudio microbiológico a escala europea, un alarmante porcentaje de la carne de pollo comercializada por Lidl presenta agentes patógenos resistentes a los antibióticos, concretamente el 71 por ciento de las muestras analizadas en España. El informe ha sido elaborado por un laboratorio independiente de la ciudad alemana de Colonia, avalado por el organismo DAkkS (Órgano de acreditación germano).
Los productos españoles analizados fueron: 'alitas de pollo partidas sin punta', 'jamoncitos de pollo', 'cuarto trasero de pollo', 'canal de pollo' y 'pechuga de pollo’, y proceden de Barcelona, Valencia y Madrid. De las 24 muestras analizadas, 17 presentaban bacterias resistentes a los antibióticos, lo que supone el 71 por ciento. Según OBA, el Observatorio de Bienestar Animal, la resistencia a los antibióticos en bacterias ha surgido debido al uso preventivo de estos medicamentos en granjas. Para evitar enfermedades, los animales reciben antibióticos aún cuando no están enfermos, y esta sobreexposición provoca la aparición de bacterias resistentes.
Los investigadores informan de que los microorganismos identificados tienen el potencial de provocar infecciones del tracto urinario, neumonía o, incluso, septicemia (afección grave en la que el cuerpo responde de manera incorrecta a una infección).
Además de en España, el estudio tomó muestras en Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia, en un total de 22 establecimientos.
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que ha trasladado estos hallazgos a los Ministerios de
Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y al de Agricultura, Pesca y
Alimentación, solicitando que se investigue la presencia microbiológica
de gérmenes resistentes a los antibióticos y otros patógenos con
potencial afectación a la salud pública en la carne de pollo que se
vende en Lidl y que se emita un informe público al respecto.
Lidl lo niega
Por su parte, Lidl ha desmentido las acusaciones y ha asegurado que la cadena realiza "exhaustivos" controles de calidad a través de organismos independientes y acreditados. "Tanto autoridades como servicios sanitarios también realizan controles de todos nuestros proveedores y de la carne de ave que comercializamos en nuestras tiendas, asegurando así que cumplen con todos los requisitos de la legislación vigente", exponen.
No es el primer caso
Recientemente, el OBA destapó una 'granja del terror' en Burgos (donde se crían cerdos con malformaciones y se maltrata a los animales) que, según la entidad animalista, está vinculada a un proveedor que suministra embutido a Lidl. Y hace un par de años la entidad denunció a varias granjas donde se maltrata a los pollos, también presuntamente vinculadas con la cadena de supermercados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/276083/cuidado-el-71-del-pollo-de-una-cadena-de-supermercados-esta-contaminado