¿Qué significa la nueva señal de la DGT?

Te explicamos qué significa la P-35, la nueva señal que ya puedes encontrar en las carreteras

P-35, la nueva señal de la DGT.
P-35, la nueva señal de la DGT. La Voz
Alberto Godoy
11:37 • 29 jun. 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en su catálogo aproximadamente 500 señales de tráfico diferentes, clasificadas en diversas categorías como señales de advertencia de peligro, señales de reglamentación, y señales de indicación, como la gran línea roja pintada en las carreteras.



Este catálogo de señales viales se va actualizando constantemente para responder para adaptarse a las nuevas necesidades de los peatones y conductores y la implementación de nuevas tecnologías, como ocurre con las Zonas de Bajas emisiones o los patinetes eléctricos. En este marco ha aparecido la P-35, una de las últimas señales que ha llegado a las carreteras de nuestro país.



La señal



Se trata de un triángulo con los bordes rojos, por tanto, indica una precaución. En su interior aparecen unas flechas cruzadas y dos coches negros en paralelo que advierten sobre el denominado carril trenzado. Esta señal indica áreas donde las trayectorias de los vehículos se entrelazan, comúnmente ubicadas entre una conexión con una carretera y una bifurcación, unificando la función de un carril de aceleración y otro de desaceleración, por lo que se trata de una zona con mayor riesgo de accidentes.



Es crucial que los conductores sepan manejar adecuadamente estos carriles, reduciendo la velocidad para aumentar el tiempo de reacción y utilizando los intermitentes para señalizar las maniobras de entrada y salida. Tráfico explica que el cambio de carril debe de ser progresivo y en todo momento se debe respetar la distancia de seguridad con los demás vehículos. Por su parte, el resto de conductores deben facilitar la maniobra del vehículo, adaptando la velocidad o cambiando de carril a un carril exterior siempre que sea seguro. En este caso, lo aconsejable es prestar una mayor atención y reducir la velocidad.



Aunque ha sido un tanto confusa en su inicio, la señal P-35, cumple un papel vital en la prevención de accidentes en tramos de carretera con alta probabilidad de cambios de carril y cruces entre vehículos. Por tanto, las nuevas señales de la DGT representan un esfuerzo significativo para mejorar la seguridad vial en España. 





Temas relacionados

para ti

en destaque